Sin indicios para mudar a la Sectur

249
dav

Dentro de 21 se supone que ya debe operar personal de la Sectur al interior de la ‘Megaescultura’.

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En las instalaciones del Museo del Mestizaje, donde se asentarán las nuevas oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), aún no hay indicios de que pronto trabajará ahí personal de la dependencia, a 21 días de que se cumpla el plazo prometido por el secretario Miguel Torruco Marqués.

 

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el pasado 24 de febrero en la capital del estado, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmó una carta de intención con el gobernador Carlos Joaquín González para concretar la mudanza de la Sectur en un plazo de 40 días a partir de esa fecha.

 

Pese a este importante anuncio público, aún no se han dado detalles del plan que se llevará a cabo para la materialización del traslado.

 

Aquel día, Torruco Marqués informó que en la primera etapa del cambio de sede de la Ciudad de México a Chetumal, se contemplaba en primera instancia la migración de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Simón Levy.

 

En una inspección al Museo del Mestizaje, también conocido coloquialmente como la “Megaescultura”,  este medio pudo constatar que no hay ningún tipo de labor en el interior que refleje movimiento para adaptar los lugares de trabajo que ocuparán quienes operen desde las nuevas oficinas de la Sectur.

 

Tampoco hay acceso a la población en general, e incluso a unos 50 metros de distancia del edificio, un guardia de seguridad se encarga de impedir el paso, mismo que está bloqueado con un cordón.

 

Adentro se observaron unos cinco trabajadores haciendo labores de mantenimiento al recinto, pero nada que denote un avance en la instalación de mobiliario, computadoras, telefonía, red de banda ancha, ni materiales ni artículos que conlleva una oficina de dependencia federal.

 

La “Megaescultura”, obra del artista Sebastián, hasta la fecha se mantiene sin actividades ni programas para su funcionamiento.

 

La Secretaría de Turismo cuenta con mil 154 trabajadores de base, más 385 de confianza, y estos últimos estarían contemplados entre quienes se muden al inicio a la capital del estado.

 

Meses atrás, José Carlos Navarro Valencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sectur declaró que gran parte de los empleados se negaban a cambiar de residencia a Chetumal, lo que hasta el momento se mantiene en incertidumbre para ellos, pues públicamente se desconoce cuántos y quiénes llegarán a la capital quintanarroense.

 

De acuerdo con lo anunciado por Torruco Marqués, el viernes 5 de abril ya debería de empezar a operar personal de la Sectur en Chetumal.