Tumban emergencia; reta Trump con veto

US President Donald Trump gives a thumbs-up as he speaks to the press as he walks to Marine One prior to departing from the South Lawn of the White House in Washington, DC, December 7, 2018. - Trump is traveling to Kansas City, Missouri. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Supone votación desafío a líder por parte de su propio partido.

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Donald Trump sufrió ayer la mayor rebelión hasta la fecha dentro de su partido.

Una docena de republicanos se unieron a los demócratas en el Senado para rechazar la declaración de emergencia del Presidente estadounidense, bajo el argumento de que el Mandatario se había excedido en sus poderes para intentar construir un muro sin la aprobación del Congreso.

Con 59 votos a favor y 41 en contra, la medida, que ya había sido aprobada por la Cámara baja, se encamina a recibir el primer veto de la presidencia de Trump.

Pero aunque el margen no es suficiente para que el Congreso lo impida (serían necesarios los votos de dos tercios de cada una de las cámaras) sigue suponiendo un desafío inédito a un Presidente: nunca antes en la historia de Estados Unidos el Capitolio había decidido bloquear una declaración de emergencia procedente de la Casa Blanca.

La decisión supone un nuevo signo de que la mayoría republicana en el Senado está comenzando a intentar poner freno a la autoridad de un Mandatario que apenas ha contado con límites durante sus dos primeros años de mandato.

Trump había definido la votación no sólo como una declaración de apoyo hacia sus políticas de seguridad fronteriza, sino como una muestra de lealtad.

“Simple y llanamente: es una votación por la seguridad en la frontera; es una votación contra el crimen”, aseguró a reporteros antes de la reunión de la Cámara alta.

Pero finalmente el Presidente no pudo contener la preocupación entre senadores republicanos sobre la posible ilegalidad de redirigir miles de millones de dólares de proyectos de construcción militares hacia el muro fronterizo.

Sobre todo después de que el Congreso hubiera rechazado explícitamente la solicitud de fondos. “Creo que el uso de una emergencia en esta circunstancia viola la constitución”, afirmó Jerry Moran, senador republicano por Kansas.

Trump justificó su declaración de emergencia por una supuesta “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México.

Con el decreto, el gobernante pretende reunir un total de 6 mil 600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros mil 375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza Poco después de conocerse el resultado, Trump sólo tenía una palabra que decir al respecto. “¡VETO!”, publicó el Mandatario en Twitter.