…Y en Morena celebran ruptura

156

La decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de desechar la alianza con el Partido Verde en Quintana Roo, fue bien recibida por la base militante.

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que algunos integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirman que la coalición con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sigue firme pese a la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de desechar la alianza, el sentir entre las bases militantes de este último es otro.

 

“Satisfechos” y muy “contentos”, así se siente la mayoría de los militantes de Morena tras la decisión de la CNHJ de echar para atrás la alianza con el PVEM, comenta a este diario Francisco Antonio Colín, fundador del partido en Quintana Roo.

 

Colín celebra la determinación de la Comisión y, sobre todo, que el Partido Verde pueda perder su registro en el estado. “Se lo merecían”, sentencia. Lo que buscaba el recurso de impugnación, asegura, no era otra cosa que defender los principios de Morena, que el partido no quedara a merced de acuerdos cupulares.

 

“Nuestro objetivo era dignificar el quehacer político en Quintana Roo. En definitiva, el Partido Verde no ha sido benéfico para la vida pública del país, se trata de un partido que ha defendido intereses corporativos, ajeno a la línea política de Morena”.

 

El fundador de Morena en la entidad revela que desde un principio confiaba en el “correcto proceder” de las autoridades del instituto político, a tal grado, que una de las aspirantes que apoya, la doctora Alfonsina Sánchez Cruz se había inscrito en el Distrito IV como precandidata sólo bajo las siglas de Morena.

 

La alianza con el Partido del Trabajo (PT), aclaró el morenista, todavía no está definida, si bien muchos militantes no ven con malos ojos establecer una mancuerna con el PT para la próxima contienda electoral.

 

Francisco Antonio Colín advierte que la decisión tomada por la Comisión para dejar sin validez la alianza con el Partido Verde es apenas un primer triunfo. Ahora se preparan para vigilar la designación de candidatos, un proceso que ha estado plagado de hermetismo durante estos últimos días, reconoce. “Si hay candidatos que no representan a Morena, estamos listos para librar la batalla jurídica luego de los nombramientos”, advierte.

 

Finalmente, el morenista niega la intromisión del presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) en el partido de cara al proceso electoral. Asevera que AMLO ha sido “muy respetuoso” con el partido, comportándose como lo que es, “un hombre de Estado que gobierna a todos los mexicanos”. En realidad los errores cometidos por el partido, asegura, se han tomado desde la dirigencia nacional. “Es Yeidckol Polevnsky (la presidente nacional de Morena) la que mueve los hilos”, señaló.