Y en Chetumal ya hubo cierres

171
dav

Tras las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños.

 

POR:LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras las nuevas reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar, arriba de 700 personas en la capital del estado continuarán recibiendo bimestralmente una aportación de mil 600 pesos.

 

En Chetumal, de acuerdo a un directorio del extinto Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, operaban hasta hace unos meses 32 espacios para recibir a poco más de 800 menores.

 

En un recorrido que este medio realizó al azar a cinco Estancias Infantiles en la capital del estado, únicamente encontró una en funciones, las demás, permanecen cerradas por completo desde hace semanas, incluso meses.

 

La estancia y ludoteca Luciérnagas es una de las que continúa atendiendo a infantes, sin embargo, la aportación la realizan directamente los padres de familia, y corre el riesgo de cerrar si al final ellos ya no quieren cubrir la totalidad de la mensualidad.

 

En Chetumal, siete Estancias Infantiles han recurrido a amparos y 14 más están en proceso de ingresarlo.

 

“Ahora que quitaron el programa es mejor, porque con todo esto, minimizas tus ingresos desde el punto de vista empresarial. Hay Estancias que cobraban 300 pesos, seguramente se limitaban a los alimentos que te marca el programa y unas dos o tres horas de juego con la misma maestra, pero hay Estancias que se preocupaban por hacer más cosas”, opinó una ex directora.

 

Para esta persona, es mejor que las madres de familia reciban directamente este apoyo económico cada dos meses, pues elegirán a cuál Estancia infantil adscrita a la Secretaría de Bienestar inscribir a sus hijos.

 

La decisión de la administración federal de recortar el presupuesto a las Estancias se argumentó bajo el supuesto de que existían muchas irregularidades en el manejo de ese dinero.