Acusan prácticas priistas en Morena

132

De acuerdo con el líder estatal panista, Juan Carlos Pallares, en la elección del 2 de junio se espera una participación de alrededor de apenas el 42% del electorado.

POR:HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La preferencia y popularidad de que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador será el principal tirón a favor de Movimiento Regeneración Electoral (Morena) en la elección local del 2 de junio, reconoció Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

 

No obstante, a su consideración, los partidos enfrentan asimismo otros dos obstáculos. Uno de ellos es el abstencionismo, que se espera cercana al 60 por ciento del electorado, principalmente porque se trata de una elección intermedia que no genera tanto entusiasmo como la presidencial.

 

Aunado a ello, la falta de credibilidad en las instituciones, sobre todo políticas y de gobierno, es un factor que podría contribuir a una baja participación en las urnas.

 

Sin embargo, puntualiza el líder blanquiazul, es la intromisión del gobierno federal para favorecer el voto a favor de los candidatos de Morena.

 

Pallares Bueno acusó que desde antes de que comenzara formalmente el proceso electoral, los legisladores federales de Morena han incurrido en actos de condicionamiento de voto, con el uso de programas de beneficio social como su principal forma de inducir el sufragio.

 

“Regresaron a las viejas prácticas al estilo priista de los 70, condicionan los apoyos a cambio del voto. Es un clientelismo abierto”, denunció.

 

Dijo que las tarjetas de programas de bienestar, las de pensión para adultos mayores y los programas de impulso a sectores vulnerables son utilizadas por funcionarios morenistas para condicionar el voto a favor de su partido; además de que también recurren al pago de favores con fines electorales.

 

Pallares Bueno dijo que esas prácticas, heredadas del más rancia priismo, no motivan la participación en las elecciones, lo que hace prever un marcado abstencionismo que afectará sobre todo a los partidos de oposición.

 

Para la elección de junio, el PAN contenderá junto al Partido de la Revolución Democrática como parte de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, que también incluía al Partido Encuentro Social (PES), mismo que quedó invalidado de participar en tanto la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie en torno a un recurso ingresado para recuperar su registro como partido, mismo que perdió en la elección de junio pasado.