Demandan a autoridad vigilancia a pescaderías

485

Tras la revelación de fraudes cometidos en establecimientos de venta de pescado, se exige la intervención de autoridades en la materia.

 

POR:CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Salud actuar en el presunto fraude que hay con el consumo de pescados en diversos establecimientos.

 

Un estudio de Oceana México -organización internacional para la protección de los océanos- reveló 31 por ciento de fraudes y sustitución en la venta de pescado de diversos restaurantes, supermercados y pescaderías de Cancún, Ciudad de México y Mazatlán.

 

“Esto es un problema de Profeco, de la Secretaría de Salud y de la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) para garantizar la legalidad de las pesquerías, de lo que llega a los restaurantes.

 

“El gobierno tiene que actuar”, señaló Citlalli Gómez-Lepe, presidenta del Consejo.

 

Por ahora, adelantó, se trabaja un plan, que se espera lanzar en abril, para intentar rehacer todo lo relacionado con el sector pesquero en México y su legalidad.

 

Dentro de esto también se incluye la actualización a la Norma Oficial Mexicana 084-SCFI, que establece las especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados.

 

“La NOM del etiquetado de los productos está más caduca que nada, desde 1994 no se ha revisado.

 

“Con el sector nos estamos reuniendo para hacer un plan de acción y también para nosotros empujar hacia que se cumpla la ley”, anotó.

 

El Comepesca se fundó como asociación civil en 2003 con el objetivo de promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos.