En Iglesia: abusos sexuales y abortos

207

El Papa reconoció que curas y obispos han abusado sexualmente de monjas y que sigue ocurriendo.

 

 

Yvette Hesse

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

La doble moral es lo cotidiano. Si a un sacerdote le preguntan su opinión sobre el aborto, de inmediato lanza una mirada fulminante para oponerse rotundamente a que una mujer interrumpa su embarazo, pero… ¿qué ha sucedido en varios países donde obispos y sacerdotes han abusado de monjas y ellas han quedado embarazadas? Por supuesto, les han exigido abortar. Sí, así de crudo, así de real, así de incongruente…

 

DOCUMENTAL DENUNCIA ABUSOS

Transmitido en la antesala del Día Internacional de la Mujer por el canal francoalemán Arte, hay un documental que rasga el pesado y oscuro velo de una impunidad de siglos para denunciar, con testimonios, los abusos sexuales padecidos por religiosas a manos de obispos y sacerdotes católicos. Los documentalistas franceses Marie-Pierre Raimbault, Éric Quintin y Élizabeth Drévillon realizaron una investigación de tres años con encuestas en cuatro continentes y entrevistaron a novicias y monjas víctimas de abuso sexual para producir “Religiosas abusadas, el otro escándalo de la Iglesia”.

 

TESTIMONIOS DE MONJAS VIOLENTADAS

El asunto es de pena ajena… Denuncian atropellos de autoridad, violaciones y abortos, así como los métodos empleados por la Iglesia para evitar los escándalos que habrían producido las denuncias públicas sobre esas agresiones. Igualito como ha sucedido con la pederastia… Ya está claro a estas alturas el abuso que han sufrido menores, tanto así que incluso hubo recientemente un congreso en el Vaticano, en específico para tratar el penoso tema (el cual comentamos hace poco); sin embargo, al contrario de los menores abusados, las religiosas adultas tienen siempre que demostrar que no hubo consentimiento.

 

ESCÁNDALO ECLIPSADO DURANTE AÑOS

Durante la filmación se tuvo que convencer a las monjas de testificar, pues por un lado querían denunciar el atropello, pero, por otro, tenían miedo de dañar la imagen de la Iglesia a la que pertenecían. Algunas se han animado luego de que el papa Francisco ya reconoció públicamente el problema, digamos que ya es ganancia… La cuestión es que… el abuso sexual de monjas y religiosas por curas y obispos católicos, así como los abortos que se suscitaron no son nuevos, pero han sido eclipsados durante años por otros escándalos de la Iglesia católica romana.

 

RELIGIOSAS EMBARAZADAS: OBLIGADAS A ABORTAR

Un informe de 1998 que se centraba en África es demoledor: el acoso sexual e incluso la violación de las hermanas a manos de los curas y obispos es una situación presuntamente común y, cuando una hermana queda embarazada, el cura insiste en que se realice un aborto… La congregación suele expulsar a la hermana, mientras que el cura a menudo sólo es transferido a otra parroquia o se le envía a realizar estudios.

Entre las denuncias privadas de monjas en los años noventa —que fueron publicadas en un artículo de portada en The National Catholic Reporter en 2001—, una afirmaba que veintinueve monjas habían quedado embarazadas en una sola orden.

 

ABUSO A MONJAS EN TODAS PARTES

Ahora bien, el abuso de las monjas ocurre no sólo en el Tercer Mundo, sino que se da por todas partes, incluyendo Europa.

Similar a la pederastia, la Iglesia primero niega, luego acusa a las víctimas de mentir; luego, cuando las pruebas son contundentes, no le queda más remedio que aceptar el delito… La doble moral es más que evidente. ¿Por qué ese afán de negar la realidad? ¿Por qué continuar con el celibato? ¿Por qué oponerse al aborto de las demás mujeres, pero sí practicarlo a conveniencia? Hay tantas preguntas sin respuestas…