Menos plásticos en áreas frágiles

442

En playas, Mahahual tiene la mayor densidad de fragmentos plásticos por m2

 

POR: EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez son más las voces en el país que piden regulaciones duras para el manejo de plásticos de un solo uso a nivel nacional.

 

Cristina Cortinas, presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C, destacó la importancia de reducir este tipo de plásticos en ecosistemas vulnerables, entre los que mencionó un par de lugares de Quintana Roo.

 

“Hay que restringirlos en los lugares que sean muy frágiles, como Holbox, Isla Mujeres, y la Sierra Gorda en Querétaro. Lo que se debe buscar es eliminar todos aquellos plásticos que sean de un uso y también una mayor responsabilidad de los productores para que no sean de compra y desecho”, expresó.

 

Jorge Sánchez Gómez, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la gestión de residuos sólidos, se pronunció a favor de una reflexión sobre los alcances de una nueva regulación.

 

“No estoy de acuerdo con esa campaña a ultranza de prohibir todos los plásticos. Aquellos que no tienen posibilidad de ser valorizados, esos son los que deberíamos de prohibir. Las botellitas pequeñas de PET, por ejemplo, yo diría no más venta de botellas de ese tamaño”, manifestó.

 

“Tenemos que hacer una revisión, porque hay muchos plásticos que pueden aprovecharse, que se pueden recuperar y revalorizarse, y que son materia prima que puede reciclarse y que evita que se siga utilizando materia prima virgen. Ahí hay un tema de reflexión muy importante, pero sin duda, la cultura del plástico nos alcanzó”, estimó.

 

Recientemente, en el municipio de Benito Juárez se aprobó una reforma para al reglamento para la prevención y gestión integral de residuos sólidos con el objetivo de prohibir plásticos en las industrias y comercios de esta localidad.

 

Se trata de que los establecimientos dejen de ofrecer unicel, bolsas de plástico y popotes a los ciudadanos.

 

Un estudio de Greenpeace México en 2018, arrojó que las playas de Mahahual y Ciudad de Carmen tienen la mayor densidad de contaminación con 16.3 y 13.4 fragmentos plásticos, respectivamente, por metro cuadrado.