NIDO DE VÍBORAS

241

NI PARQUE público ni desarrollo urbano ni nada: malecón Tajamar es un terreno baldío que continuará así por un rato más; eso sí, uno de lujo, porque no cualquier terreno baldío tiene andadores y calles con concreto hidráulico y hasta una pasarela junto a una laguna. ¿Qué otra ciudad puede presumir de algo así?

POR: ALBERTO CHUC

DIJERON QUE sí pero no dijeron cuándo. La tan cacareada reapertura de Tajamar tendrá que seguir luciendo el letrerito de “cerrado”, pues aunque se habló y se dijo y se presumió que en poco tiempo estaría abierto al tránsito vehicular, el sitio seguirá cerrado un rato más.

 

¿CUÁNTO? SABRÁ dios. Y es que el Fonatur, por medio de su gerente Rogelio Jiménez Pons, pidió al municipio de Benito Juárez le den chance de hacer unos arreglitos para que la cosa se haga como dios manda y no nada más ahí al aventón para lucirse con la gente.

 

¿QUÉ ES lo que hace falta? Pues eso todavía lo va a determinar personal de Fonatur que anda en Cancún sólo para eso, para echar ojito y tomar nota.

 

TOTAL, QUE tras el despiporre y el fino intercambio de recordatorios familiares entre la autoridad municipal que encabeza Mara Lezama y la aguerrida activista Katerine Ender, la apertura sigue en stand by, en impasse, en pausa, en “cerrado hasta nuevo aviso”.

 

NI PARQUE público ni desarrollo urbano ni nada: malecón Tajamar es un terreno baldío que continuará así por un rato más; eso sí, uno de lujo, porque no cualquier terreno baldío tiene andadores y calles con concreto hidráulico y hasta una pasarela junto a una laguna. ¿Qué otra ciudad puede presumir de algo así?

 

***

BUENO, ¿MORENA y el Partido Verde se separaron o no? Pues sí, pero no. La cosa, hasta donde entendemos, está así: legalmente están casados pero no duermen en la misma cama, o lo que es lo mismo, todo normal porque así es como funcionan muchos de los matrimonios actuales.

 

DE MODO que no será extraño ver la boleta del 2 de junio con sus logotipos juntitos, como si nada, por aquello de las apariencias, porque ya en la práctica los bienes estarán separados y cada quien en su casa.

 

O QUIENSABE, en una de esas se reconcilian y todo el numerito actual lo veremos como la salsa que le puso sabor a las desabridas candidaturas, porque en ellas vemos los mismos ingredientes y la misma preparación que al final dará por resultado la misma sopa.

 

***

UN TANTO desapercibida pasó la noticia, la semana pasada, de que el Programa Pueblos Mágicos quedó prácticamente en el abandono, pues en la reorganización presupuestal federal el programa pasó de 586 millones de pesos el año pasado a cero pesos para este 2019.

 

LO QUE implica que serán los estados los que se hagan cargo de promover y mantener los lugares en su territorio que ostenten esa denominación; lo que viene a significar que hacia fin de año veremos un muy probable desbalance en cuanto a la prevalencia de muchos de ellos.

 

ALGUNOS IRÁN en declive, otros prácticamente desaparecerán del ojo público y otros se mantendrán a la vista. Para el caso de Quintana Roo, es probable que tanto Isla Mujeres como Tulum y Bacalar se mantengan en el radar, que después de todo la entidad es eminentemente turística y no dejará de hacerse cargo de ellos.

 

NO OBSTANTE lo cual, el salvaje tijeretazo obligará a hacer milagros con el dinero local que se disponga y a imaginar nuevas formas de promoción, lo que, la verdad, suena bien: muchas veces las limitantes suelen ser germen de ideas muy creativas que de otro modo no habrían surgido.

 

AHORA BIEN, la transición no será sencilla y ya estamos viendo los reclamos y quejas que se avecinan, tanto de autoridades locales como de empresarios y actores diversos, que culparán de todos sus males (económicos), primero, a Andrés Manuel y su Cuarta Transformación, y luego a la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, y luego al que se le ponga enfrente.

 

MIENTRAS TANTO, las aspiraciones de Holbox, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto por ser los nuevos Pueblos Mágicos del estado, esas, tendrán que esperar.