Palomea Tribunal coalición electora

152

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la alianza electoral entre Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo para contender en la elección local del 2 de junio.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El panorama se aclara para la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

 

El fin de semana la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la alianza electoral entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) para contender en la elección local del 2 de junio.

 

Con lo cual la eventual separación entre Morena y el Partido Verde que se vino manejando en días pasados, quedó conjurada. No obstante, el TEPJF amonestó a Morena por no informar de la impugnación presentada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido en torno a la unión electoral con el PVEM y el PT.

 

De tal modo, los candidatos de la coalición continúan vigentes, tal y como fueron registrados: Edgar Gasca Arceo (Distrito I), Hernán Villatoro Barrios (II), Alberto Baun Chulim (III), Tyara Schleske de Ariño (IV), Reyna Durán Ovando (V), Ericka Castillo Acosta (VI), Erick Sánchez Córdova (VII), Gustavo Miranda García (VIII), Euterpe Alicia Gutiérrez Válasis (IX), Juan Carlos Beristain Navarrete (X), Ángela del Socorro Carrillo Chulim (XI), María Antonieta Aguilar Ríos (XII), Ana Pamplona Rodríguez (XIII), Linda Saraí Cobos Castro (XIV) y Roberto Erales Jiménez (XV).

 

Durante la sesión, realizada el pasado viernes en la capital de Veracruz, la Sala Regional del TEPJF determinó que la postulación de indígenas y jóvenes como candidatos a diputados no es una obligación para los partidos, ya que la etapa de solicitud de registro de candidatos ya pasó y sería complicado reponer el  procedimiento.

 

La resolución, argumentó la Sala Regional, es también para salvaguardar los derechos político electorales de quienes habían contendido en los procesos internos de sus partidos y coaliciones, y resultaron favorecidos.

 

De tal forma, la resolución hecha por Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo que mandaba a los partidos a destinar al menos dos candidaturas a diputados para jóvenes menores de 30 años y para personas de comunidades indígenas, queda postergado para el siguiente proceso electoral.

 

En torno a la reelección, el órgano jurisdiccional determinó que el diputado interesado sólo puede buscarla si es propuesto por el partido o coalición que le llevó al escaño y para el mismo distrito.  De ser diferente, se rompería el principio y aplicaría una nueva elección.

 

Finalmente, respecto al Partido Encuentro Social (PES), la Sala Xalapa señaló que no puede tener representatividad estatal, porque el juicio promovido por el PES con la intención de mantener su registro, todavía no es atendido por la Sala Superior del TEPJF.