Piden patrocinio para Mundial de Robótica

218

Los estudiantes de la UPQROO serán el único equipo de la región que representará, junto con otros 49 equipos, a México.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) están en busca de patrocinadores y apoyo económico de diferentes sectores sociales para viajar y competir en el Vex Robotics World Championship 2019, ‘el Mundial de Robótica, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en Kentucky Estados Unidos.

 

El objetivo consiste en reunir cerca de 200 mil pesos antes de la fecha del torneo para solventar los gastos de manutención de los robots que forman parte del equipo y los gastos de vuelo tanto de los seis estudiantes del equipo como de los dos entrenadores que viajarán con ellos.

 

“Estamos acercándonos con el gobierno, con industrias privadas y escuelas privadas. Lo que buscamos es patrocinio, son donaciones deducibles de impuestos y estamos abiertos a cualquiera que nos quiera apoyar”, expresó Jorge Díaz, alumno de la UPQROO y miembro del equipo de robótica.

 

Otro de los contratiempos que acarrean es el lapso restante para completar los trámites del pasaporte y la visa de todos los participantes, ya que sin ellos, los patrocinadores no podrán brindar el apoyo económico solicitado.

 

El Vex Robotics World Championship 2019 se realizará en Louisville Kentucky del 24 al 27 de abril. Los estudiantes de la UPQROO serán el único equipo de la región que representará, junto con otros 49 equipos, a México, en donde se verán las caras con casi 400 equipos de todo el mundo.

 

El equipo ganó su lugar en la competición al salir vencedores del Campeonato Nacional de Robótica VEX-Reeduca, que se realizó en el Poliforum Benito Juárez la tarde del sábado 3 de marzo con un equipo de dos robots que realizan un juego en conjunto y son operados por tres integrantes por unidad.

 

“El juego consiste de tres actividades: Subir plataformas, anotar banderas a diferente altura y anotar platos en bases altas. Son dos robots, tres integrantes por cada robot; un programador, un mecánico y un conductor”, explicó Díaz, quien estará acompañado por Pedro Aguilar, César Moheno, Carlos Mejía, Dilan López Salazar y Ofelia López, todos ellos dirigidos por  Manuel Alejandro Flores Barrera, campeón del certamen como integrante del plantel hace seis meses.