Prevén aumento a empleo en Cozumel

209

Los transportistas se comprometen a mejorar la calidad de su servicio en Cozumel.

 

POR:VÍCTOR HUGO ALVARADO

COZUMEL, Q. ROO.- A partir de ponerlos en regla, capacitarlos y certificar con el “Distintivo T” a operadores, permisionarios y sindicatos de transporte turístico, el gobierno del estado propiciará la creación de más empleo y mejor pagado en esta área dentro de Cozumel.

 

Estas acciones, que comenzarán en mayo, forman parte de la “Estrategia para el Mejoramiento en la Calidad del Transporte Turístico de Cozumel” que lleva a cabo la administración de Carlos Joaquín González a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur), donde los involucrados se comprometen a elevar la calidad y competitividad del municipio.

 

El “Distintivo T” es una certificación que consta de seis módulos, con un total de 68 horas de capacitación, donde los operadores de transporte turístico, público o privado, tendrán que demostrar sus conocimientos en leyes, normas oficiales mexicanas y reglamentos vigentes en la materia de movilidad del estado, y de autotransporte federal, caminos y puentes, comunicación, tránsito y servicios auxiliares, para recibir el certificado.

 

Para ir adelante con esta estrategia, se llevó a cabo una reunión entre todos los actores del transporte turístico en Cozumel, donde estuvieron presentes, por ejemplo, Michele Paige, presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association; Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo; Jorge Pérez, titular de Instituto de Movilidad del estado; así como Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en la entidad, y el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

 

Ahí, el Instituto de Movilidad se comprometió a promover una atención eficiente, con calidad y calidez, en el servicio de transporte público a nivel terrestre, para que los visitantes que llegan a la isla vía cruceros “se sientan como en casa” y mejoren su experiencia en este destino.

 

Además, entre los acuerdos que realizaron autoridades estatales y municipales con la Asociación de Vehículos de Quintana Roo, quedó sellado el compromiso de trabajar en coordinación con el Ayuntamiento para que las arrendadoras de autos sean las únicas que alquilen unidades al turista, los asociados mejoren en un 50 por ciento las condiciones de los automóviles y entreguen un artículo promocional a todas las personas que renten un carro.

 

También el Sindicato de Taxistas, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cozumel, así como las transportadoras de autobuses y transportadoras con placas federales, se comprometieron a adquirir unidades nuevas que cuenten con tecnología de punta, certificar a sus vehículos y operadores, y reportar trimestralmente los avances.