Prevén impacto aéreo por Boeing 737 MAX

204

Repercusiones económicas y de logística tendrá el mercado aéreo por la suspensión temporal de operaciones del Boeing 737 MAX 8.

 

POR:AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión temporal de operaciones del Boeing 737 MAX 8 en Estados Unidos y el resto del mundo podría provocar un incremento en los costos de operación y mantenimiento de las empresas que usan estas aeronaves, señaló la calificadora Fitch Ratings.

 

“Una inactividad prolongada podría ser perjudicial para los viajes aéreos, aumentar los costos y causar problemas operacionales para los transportistas cuya flota aérea se centra en el modelo”, expuso Fitch Ratings en un breve análisis.

 

Describió que la suspensión de operaciones de este Boeing, después de que una aeronave de dicho modelo se estrellara en Etiopía dejando 157 personas muertas, no representa un riesgo crediticio inmediato para las grandes aerolíneas con calificación pública.

 

Sin embargo, los operadores más pequeños o menos seguros financieramente podrían enfrentar la presión de la pérdida de ingresos y mayores costos pagados por la capacidad de reemplazo de las aeronaves, alertó.

 

La calificadora expuso que las empresas estadounidenses tienen la mayor exposición, pero aún es difícil estimar las repercusiones financieras.

 

El operador más grande de MAX es Southwest, seguido de Air Canada y American Airlines.

 

Southwest tiene 34 MAX en su flota y más de 250 en un pedido para reemplazar los 737-700 más antiguos y menos eficientes, detalló.

 

“(La situación) puede causar que los aviones más antiguos se usen por más tiempo, lo que aumenta los costos de mantenimiento y limita el crecimiento planes”, comentó Fitch Ratings.

 

En Europa, Ryanair también tiene un pedido de 135 aviones de Boeing y estima empezar a recibirlos en abril.

 

Mientras que GOL Linhas Aereas Inteligentes, de Brasil, es el mayor operador de Boeing en América Latina, destacó.

 

Esta compañía, recordó la calificadora, puso a tierra siete MAX y al 31 de diciembre pasado tenía un pedido de 130.

 

Aunque no hizo mención sobre aerolíneas de México, Aeroméxico anunció que la

Los problemas persistentes sobre la seguridad de estos aviones podrían implicar una reducción en la demanda de los mismos y reducir sus valores estimados, lo que provocaría una baja en las calificaciones; no obstante, aclaró, tal escenario ocurriría con el tiempo.