Solicitarán más recursos para cobertura de salud

213

Aida Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, aseguró que buscarán incrementar el techo presupuestal destinado a la entidad.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para continuar con las labores que implican asegurar la cobertura de salud en el estado de Quintana Roo, Aida Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, aseguró que buscarán incrementar el techo presupuestal destinado a la entidad y así mejorar las condiciones del servicio.

 

La funcionaria puntualizó que con el objetivo de lograr un mayor presupuesto, están realizando un análisis para determinar el costo total operativo necesitado, el cual actualmente se sitúa en 440 millones de pesos otorgados por el gobierno federal.

 

Actualmente, el programa tiene la facultad de cubrir 287 intervenciones de tipo hospitalario para atender cerca de dos mil 807 enfermedades, de las que únicamente se cubren 66 padecimientos de alto costo.

 

En ese sentido, detalló las medidas que tomará la federación antes de comenzar a dotar a los hospitales los insumos requeridos mediante el sistema Siplan, en el cual enlistaron todas sus necesidades para solicitar apoyo y que estará sujeto a la eficacia de los trabajos realizados por la dependencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos que ya tienen.

 

Será a partir de la modificación al artículo 77 bis de la Ley General de Salud cuando el nuevo programa, aún sin nombre oficial establecido a nivel nacional, ofrecerá la ampliación en la cobertura de servicios que van desde medicamentos, incremento de insumos médicos e incluso renovación de hospitales y centros de salud.

 

La funcionaria mencionó que la población no debe dejarse llevar por lo que acontece en materia de información sobre la desaparición del seguro popular, ya que éste únicamente cambiará su esquema de trabajo, el cual implica un cambio de nombre e incluso un incremento en la cobertura.

 

Invitó a los aproximadamente 80 mil beneficiarios inscritos en el año 2015 y 2016 a renovar sus pólizas del seguro popular para permanecer dentro del esquema de cobertura, el cual dentro del estado tiene 600 mil 393 afiliados; además, esperan llegar a los 40 mil habitantes que aún no cuentan con seguro de servicios médicos para asegurar una cobertura total.