Acusan manejo en cifras de turismo

188

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo en la Anáhuac, afirma que no hubo aumento real en el gasto por turista en enero pasado, como reportó el Inegi.

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en enero de 17.7 por ciento anual en el ingreso de divisas por turismo obedece a una diferencia metodológica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y no responde a un crecimiento real, según la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

 

Las cifras deben tomarse con reserva, pues la compilación estadística de turismo internacional se trasladó del Banco de México (Banxico) al Inegi desde agosto de 2018, dijeron en su estudio “El turismo en México en 2018: el año de la desaceleración”.

 

Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac, y autor del estudio, mencionó que la encuesta del Inegi fue perfeccionada y el crecimiento es resultado de un proceso de mejora en las capacidades de medición.

 

“El aumento en el gasto promedio de los turistas internacionales no responde a un crecimiento real, sino a un ajuste de estadística asociado al relevo operativo de la misma, por lo que hay que tener cuidado con la comparación”, apuntó Madrid Flores en entrevista.

 

El Inegi señaló que el gasto promedio de los turistas de internación fue de mil 15 dólares en enero pasado.

 

En tanto, el gasto promedio de los turistas por vía aérea fue de mil 74 dólares, que comparado con las cifras del Banco de México representa un incremento anual de 19.17 por ciento.

 

El gasto de los viajeros por vía terrestre fue de 526 dólares cada uno, 15.5 por ciento más si se hace la misma comparación.

 

Este aumento no es consistente con los reportes realizados por las principales empresas hoteleras, de acuerdo con el reporte de la Anáhuac y el CNET.

 

Madrid Flores dijo que habría una subestimación en las llegadas de turistas fronterizos y en el gasto medio del turista por vía aérea, lo cual conllevaría a una infravaloración de los ingresos totales.