Alertan por nuevo modelo laboral

134

“Que Interjet no puede aumentar la plantilla y por eso es necesario que los pilotos tengan mayor disponiblidad”

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Interjet, William Shaw, presentó un nuevo esquema laboral que contempla más horas de trabajo sin incrementos salariales, dijeron pilotos de la aerolínea.

 

El miércoles pasado, en una reunión con cerca de 80 pilotos de la empresa, Shaw expuso la propuesta con la que busca modificar las condiciones actuales de trabajo bajo el argumento de que es necesario aumentar la productividad, relató uno de los pilotos luego de que se filtrara un video en redes sociales donde el director menciona que la compañía “se va a acabar”.

 

“(Primero) se presentó como nuevo director de Interjet. (…) Hizo el comentario de que él venía a arreglar una empresa que la administración se la entregó en quiebra, palabras puntuales: ‘hecha un desastre’”, contó el piloto que solicitó anonimato.

 

Posteriormente, el director general presentó el nuevo modelo laboral con el que la aerolínea pretende operar más vuelos sin aumentar la plantilla laboral, relató el también capitán.

 

El nuevo esquema sugiere, entre otras cosas, que los pilotos de Interjet, que realizan al día cuatro vuelos cortos, en promedio, ahora operen seis.

 

Asimismo, contempla flexibilizar los vuelos tecolotes, ejecutados de las 23:00 horas a las 5:00 horas del siguiente día, describió.

 

Con este cambio, los pilotos podrían ser obligados a ejecutar más de dos al mes, como lo establece el contrato colectivo actual.

 

La propuesta también plantea que pasen de seis a 12 las horas de reserva, periodo en el que el piloto debe estar disponible por si se le requiere para un vuelo.

 

“Nos dijo que necesitábamos cambiar el modelo de trabajo, que la verdad nosotros no éramos competencia de Aeroméxico, que nos quedara claro, que nuestra competencia es VivaAerobus (por ser de bajo costo y tener sueldos 30 por ciento menores a los de Interjet).

 

“Que Interjet no puede aumentar la plantilla y por eso es necesario que los pilotos tengan mayor disponiblidad”, relató.

 

El capitán aseguró que Shaw también expuso que si este nuevo modelo no se implementa, la empresa quebrará en tres meses.