Alertan riesgo en empresas Fintech

131

Analistas señalan riesgos para quienes invierten en empresas reconocidas por la Ley Fintech.

 

POR:JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación de empresas financieras reconocidas por las autoridades a través de la Ley Fintech ofrecen a sus clientes rendimientos anuales hasta de 25.2 por ciento con el fin de captar recursos que puedan prestar.

 

Sin embargo, los depósitos e inversiones que se realizan en ellas no se encuentran garantizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), donde la protección es hasta por 2.5 millones de pesos.

 

Estas empresas están incorporando sus operaciones a la recién creada Ley Fintech que las reconoce como Instituciones de Tecnología Financiera.

 

Afluenta, una de ellas, destaca por ofrecer rendimiento anual hasta de 25.2 por ciento, mientras que Yotepresto.com anuncia un rendimiento anual de 20.84 por ciento. La Tasa y Doopla, otras dos organizaciones, ofrecen 16.91 y 15 por ciento, respectivamente. Cumplo, otra empresa, ofrece 16 por ciento anual.

 

Los rendimientos de las empresas Fintech son altos respecto a los rendimientos que ofrecen los instrumentos tradicionales garantizados por el IPAB.

 

Los Cetes a 28 días dan un rendimiento de 8.10 por ciento, y los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento que ofrecen los bancos dan rendimiento bruto anual de 4 a 7 por ciento, según el Banco de México.

 

José María Aramburu, director de la facultad de Derecho de la Universidad la Salle y ex funcionario de la Condusef, advirtió del riesgo de quiebra que pueden tener las empresas Fintech.

 

Destacó que la regla elemental de rendimiento es que a mayor ganancia, mayor será el riesgo.

 

Comentó que las personas que le metan dinero a este tipo de instituciones tienen que saber que si les están dando rendimiento alto, quiere decir que implícitamente existe mayor riesgo.

 

“Si nos remontamos a las entidades financieras populares, eran instituciones tangibles que tenían oficinas y cuando daban rendimientos por arriba de 10 por ciento las autoridades financieras alertaban y en muchos de los casos eso podía con llevar a la quiebra de esa institución”, mencionó Aramburu.

 

“No veo por qué ahora no vamos a hablar de riesgo cuando las instituciones de financiamiento colectivo están dando rendimientos de 12 o 15 por ciento. Mucho cuidado con estos rendimientos porque a futuro puede conllevar a un quebranto de la institución financiera y a la pérdida de los recursos de los inversionistas”, declaró.

 

Incluso señaló que al ser empresas de reciente creación y al dar rendimientos por arriba de 10 por ciento ya es necesario prender los focos amarillos.

 

“La CNBV, Banxico y Condusef tendrán que alertar de los posibles riesgos de invertir en estas empresas”, apuntó.

 

Por su parte, Juan Carlos Flores, director de Doopla, explicó que al ser empresas que se están incorporando a la regulación, las Fintech requieren recursos para cubrir gastos operativos.

 

Destacó que el sector se está convirtiendo en un canal importante de financiamiento para emprendedores y pequeñas y medianas empresas.