Amarra ingreso ‘Día de Muertos’

288

La cinta Día de Muertos se estrena hasta el próximo 30 de octubre; sin embargo, ya se presentó un corto en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

POR: LETICIA RIVERA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- En una primera exhibición en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el largometraje animado Día de Muertos, de la empresa tapatía Metacube, ya se vendió para 25 países, cuyo monto de preventa representa el 33 por ciento de la inversión en la cinta.

 

Durante seis años, más de 400 mexicanos trabajaron en la cinta que aborda la tradición de celebrar el día de muertos. Para su realización se contrató a más de 25 perfiles distintos de profesionales y se invirtieron 3.5 millones de dólares, compartió Carlos Gutiérrez, fundador de la casa animadora.

 

Aunque la cinta se estrena hasta el próximo 30 de octubre, el corto que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pudo lograr la venta para la proyección en diversas naciones.

 

“Las películas de animación, sobre todo en México, son muy locales. Se venden sobre todo en las pantallas mexicanas, pero no es muy común que viajen y el tema de día de muertos (…) se ha colocado a nivel mundial como algo de moda”, indicó Gutiérrez en entrevista.

 

“Se hacen preventas, ya la compraron 25 países. Vamos en 33 por ciento de la inversión (recuperada) en preventas. Ni siquiera ha terminado el recorrido de mercados para que se venda el otro 60 por ciento. Esto sin pantallas mexicanas”.

 

Durante el Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, se harán dos exhibiciones de Día de Muertos, donde esperan recuperar el resto de la inversión.

 

La expectativa de proyección en salas mexicanas es de cinco millones de espectadores, lo que representaría un monto superior a los 200 millones de pesos.

 

Muy vivos

La mayoría del talento que trabajó en Día de Muertos es de Jalisco.

 

400 personas trabajaron en la película.

6 años tomó su producción.

50 mil objetos se modelaron y replicaron en la cinta.