Anticipan crezca 5% producción de tequila

179

En México se consumen alrededor de 80 millones de litro de tequila al año.

 

POR:STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, Jalisco.- La producción y exportación de tequila este año crecerá por encima del 5 por ciento, indicó Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 

Sólo en 2018 las exportaciones tequileras alcanzaron los 222.7 millones de litros y la producción fue de 309.1 millones de litros, es decir, incrementos del 5.5 y 13.9 por ciento, respectivamente, en comparación con 2017.

 

Este año se espera que las exportaciones de tequila rebasen los 233 millones de litros y que la producción supere los 324 millones de litros.

 

González González recordó que instaurar el Día Nacional del Tequila, que se celebró el sábado, fue propuesta de la cámara, que este año festeja su 60 aniversario, para reconocer a la bebida que es un referente de México a nivel mundial, pues se exporta a más de 120 países, y sólo en México se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales.

 

“Busca reconocer el trabajo de las miles de personas involucradas en la elaboración de esta bebida ancestral y su importancia, ya que por medio de ella se generan más de 70 mil empleos”, destacó.

 

Para esta celebración se llevaron a cabo actividades del 11 al 16 de marzo como recorridos especiales, catas, maridajes, cursos y talleres, para acercar al público al tequila.