Arrasan con coatíes en el Polígono Sur

364

Ninguna organización o autoridad pública relacionada con el tema se ha acercado para conocer la situación de la fauna que habita el lugar.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de las constantes quejas y llamados de atención, vecinos del fraccionamiento Jardines del Sur lll alegaron que continúa la desaparición de las especies silvestres que rondan los alrededores del predio de la supermanzana 326 del municipio de Benito Juárez, donde acusaron un desalojo natural desorganizado.

 

De acuerdo con los testimonios, desde principios de año, la fauna silvestre que habitaba en ese lugar ha disminuido con el paso de las semanas, además de haber avistado diversos vehículos que recorren la zona en las noches y entrada la madrugada.

 

También alegaron que ninguna organización o autoridad pública relacionada con el tema se ha acercado para conocer la situación de la fauna que habita el lugar a pesar de las peticiones previas.

 

Aclararon que la maquinaria que estaba realizando el desmonte del predio actualmente está detenida, pero que han hallado senderos realizados en las últimas semanas por sujetos desconocidos portando machetes.

 

Se piensa que han entrado a ese terreno para sacrificar y llevarse principalmente a los coatíes existentes en la zona, los cuales habían sido mermados en cantidad por los trabajos de construcción mencionados anteriormente.

 

Los residentes mencionan que pudieron observar vehículos estacionados en la entrada de dicho predio, de los cuales descendían hombres con herramientas para despejar caminos e incluso contaban con jaulas, pero por temor a represalias decidieron evitar cualquier acercamiento.

 

Anteriormente, Luces del Siglo reportó sobre los trabajos de desmonte realizados en dicho predio, ubicado en la supermanzana 326, en el Polígono Sur del municipio de Benito Juárez, el cual parecía haber sido realizado sin consideración alguna por las regulaciones existentes sobre el uso y explotación del suelo.

 

En ese lugar, se daba cuenta de aproximadamente 100 coaties que rondaban cerca de Jardines del Sur lll en busca de comida y, ahora, pese al cese de actividades en ese predio su número continúa disminuyendo, así como la frecuencia de sus acercamientos.

 

Actualmente, el coatí no figura entre el catálogo de las especies naturales protegidas de la región; sin embargo, durante mucho tiempo se han reportado varias incursiones para cazarlos en diferentes partes del estado. Incluso, hay quienes aseguran que es una especie comestible en varios lugares, razón por la cual también suelen darles cacería.