Celebra Yucatán verbena literaria

211

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Gran Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, de Mérida, con la presencia del mandatario yucateco Mauricio Vila.

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El fin de semana dio inicio la mayor verbena literaria de la península yucateca, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2019, teniendo en dos autores a los protagonistas de las primeras jornadas: el mexicano Héctor Manjarrez y el nicaragüense Sergio Ramírez.

 

El primero recibió el sábado el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, recepción tras la cual -el domingo- presentó reediciones de dos de sus obras más reconocidas: la antología de todos sus cuentos, Historia, y la que quizás es su novela más icónica, a dos décadas de su lanzamiento, El otro amor de su vida.

 

“(Su obra) no sólo es cultura literaria, sino cultura general, cultura en su sentido más amplio”, expresó durante la presentación, en Mérida, José Ramón Huisache, tras lo cual Manjarrez ofreció una lectura de sus cuentos, según un comunicado de la Filey.

 

Por su parte, Ramírez -Premio Cervantes 2017 e invitado especial del encuentro- encabezó el domingo el conversatorio “Literatura, política y periodismo”, acompañado del colombiano Felipe Restrepo, con quien dialogó sobre los diversos panoramas de los Gobiernos latinoamericanos en la actualidad.

 

La escritura y la política son oficios incompatibles, reconoció, pero hay tiempos en que uno no puede mantenerse ajeno, como en la actual Nicaragua, regida desde 2007 por Daniel Ortega, acusado de múltiples represiones.

 

Al abundar sobre su participación en la política de su país, advirtió: “Entré en la revolución, no en la política”, haciendo referencia a su época como vicepresidente de 1985 a 1990, durante el primer mandato de Ortega, antes de alejarse del sandinismo.