Enfrenta Interjet pesada deuda

287

Hay una actualidad convulsa al interior de la aerolínea mexicana

 

POR:AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet, la aerolínea que cerró el año pasado con 20.5 por ciento de participación en el mercado nacional, enfrenta una pesada deuda y una pérdida operativa que no había padecido en años.

 

La compañía terminó 2018 con una deuda total de 23 mil 64 millones de pesos: 13 mil 313 millones de corto plazo y 9 mil 750 millones de largo plazo, que en conjunto representan 3.4 veces su capital contable, de 6 mil 701.4 millones de pesos, según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

 

Marco Montañez, analista de la industria de la aviación de Vector Casa de Bolsa, expuso que el gasto por arrendamiento de aviones que en 2018 le representó un desembolso de 4 mil 379 millones de pesos hay que multiplicarlo por siete, ya que es el periodo promedio de los contratos de renta de aviones, con lo que la deuda por arrendamiento neta llega a 30 mil 653 millones de pesos.

 

Entre sus principales deudas de corto plazo está la de 4 mil 71 millones de pesos que debe a sus proveedores, mil 280 millones de pesos de impuestos pendientes por liquidar y 2 mil 211 millones de pesos de préstamos financieros.

 

Montañez atribuyó el apalancamiento de la aerolínea, entre otras cosas, a un entorno competitivo agresivo en la aviación nacional que ha generado una baja en las tarifas a lo que se suman factores como mayores gastos operativos, principalmente por el aumento del costo de la turbosina.

 

Agregó que el mercado deberá estar pendiente de la rentabilidad operativa de la empresa, ya que si empieza a presentar pérdidas, eso será un foco rojo, pues no habrá generación de flujo, lo que agravaría su situación financiera.

 

En 2018, la aerolínea cerró con una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos que contrasta con la utilidad operativa de 810 millones de 2013.

 

Otra fuente que pidió no ser citada mencionó que también ha tenido un impacto negativo para la empresa tener sin operar parte de los más de 22 aviones Sukhoi Superjet100, aunque ya vendió parte de ellos.

 

En su búsqueda por reducir costos de operación de la aerolínea y mejorar ingresos, Interjet negocia actualmente diversas medidas con sus trabajadores.