Expedienta Secoes a empresas chafas

212

La Secretaría de la Contraloría (Secoes) supervisa la calidad de las obras públicas en construcción en todo el estado por medio de tres Laboratorios Móviles que recorren la entidad.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) tiene en la mira a una docena de empresas con contrato para obra pública.

 

Lo anterior porque en lo que va del año se han detectado irregularidades en la ejecución de diversos  trabajos, entre ellas mala calidad de obra, material de baja calidad y ejecución de trabajos distintos a los especificados en los contratos suscritos.

 

“Por ahora no se contempla boletinar a dichas empresas, pero deberán resarcir las observaciones detectadas para evitar procedimientos penales”, advirtió el titular de la Secoes, Rafael del Pozo Dergal.

 

La Secoes cuenta con tres Laboratorios Móviles que son utilizados para verificar que la obra pública que se realiza cumple con los estándares de calidad especificados en los contratos suscritos. Un laboratorio se ubica en el sur del estado, otro en el centro y uno más en el norte.

 

“Con esta inversión vamos a poder hacer una supervisión mucho más amplia, sobre todo en la obra que requiere una vigilancia puntual, por ejemplo, me refiero a cosas como las del Auditorio del Bienestar o como anomalías en hospitales y escuelas, esto es algo que no puede volver a pasar. No podemos tener obra pública que estrenamos y a los 15 días tiene goteras”, abundó Del Pozo Dergal cuando anunció la puesta en marcha de los Laboratorios Móviles en octubre pasado.

 

El secretario indicó que al día de hoy son 12 las empresas con apercibimientos por irregularidades, aunque omitió detallar sus nombres.

 

“Existen procedimientos de rescisión de contratos sobre obras que ya estaban en proceso que se podrían aplicar, además de que quedarían asentadas en un registro de empresas sancionadas cuya consecuencia inmediata es no poder acceder a nuevas obras públicas durante cierto periodo de tiempo, aunque las sanciones varían en periodicidad”, puntualizó.

 

Las empresas apercibidas tendrán un lapso de 60 días naturales para resarcir las observaciones y evitar cualquier procedimiento en su contra, pero también quedarán fuera de licitaciones por un periodo limitado de tiempo.

 

“Ninguna empresa queda fuera de concurso de manera definitiva, algunas fueron sancionadas de manera provisional en el expediente y algunas han recurrido a instancias jurisdiccionales para no perder el contrato, pero la resolución es firme”, sostuvo.

 

El funcionario precisó que en la mayoría de los casos, cuando se detecta una irregularidad en las obras ejecutadas, se solicita la garantía para subsanar las fallas y de esa manera evitar la penalización, que puede ser de hasta el 20 por ciento del monto de la obra.