Fomentan actividad pesquera en estado

252

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola dará apoyos directos para la mejora sustentable de la actividad en el estado.

 

POR:VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo forma parte del grupo de estados con mayor prioridad para iniciar el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, anunciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Este programa brindará apoyos directos por parte de la dependencia para fomentar la mejora de su actividad productiva de forma sustentable, ya sean pesqueras o acuícolas, con el objetivo de cumplir la demanda interna presentada en temporada de cuaresma.

 

Además, se tiene contemplado el otorgamiento de estímulos en la producción para dar un valor agregado, tanto en la fase de comercialización como en el fomento al consumo del producto, el cual sería obtenido sustentablemente.

 

El programa operará mediante cinco componentes: Impulso a la capitalización, Desarrollo de la acuacultura, Ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, Fomento al consumo y Paquetes productivos pesqueros y acuícolas.

 

Cada componente se enfocará en ciertos escenarios que permitirán incrementar los ingresos dentro de su actividad productiva en la escala que sea, técnicas de crianza acuícola, capacitación en materia normativa y fomentar el consumo de producto desde su difusión hasta su comercialización.

 

La invitación está hecha a todos los productores pesqueros y acuícolas del estado, así como en Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora.

 

Será a partir de hoy martes cuando los interesados podrán acercarse a las ventanillas de la dependencia en los estados donde se aplicará el programa para inscribirse en alguno de los componentes de su interés. Los detalles están publicados en la página de internet de la dependencia.