Incluyen a Benito Juárez entre ciudades violentas

212

El Ranking 2018 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal colocó a 15 ciudades de México entre las más violentas del mundo.

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En cuestión de violencia criminal, el municipio Benito Juárez está más cerca de parecerse a Caracas, Venezuela, o San Pedro Sula, Honduras, que a cualquier ciudad de Europa.

 

La diferencia es abismal entre las ciudades del viejo continente y de América Latina. En 2016, en Suiza la tasa de homicidios intencionales fue de 0.54 por cada 100 mil habitantes, en Dinamarca, 0.98; Suecia, 1.08 y Finlandia 1.42, según el Banco Mundial.

 

Este lado del mundo, es la única región donde los homicidios se incrementaron desde 2000 a tasas consideradas como “epidemia”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Para el organismo internacional la cifra media de muertes violentas no debería rebasar 10 por cada 100 mil habitantes, pero en Caracas, por ejemplo, es de 99.98 al año, casi 10 veces más de lo establecido.

 

En México, la llamada “epidemia” de la violencia es implacable. En Tijuana la tasa de homicidios es de 138.26 y en Acapulco de 110.5, de ahí que ambas son la primera y segunda más violentas, según el Ranking 2018 del Consejo Ciudadano  para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

En Tijuana, Baja California, por ejemplo, se llegaron a contabilizar hasta cinco asesinatos al día el año pasado, mientras que en el destino turístico del Pacífico las autoridades federales y estatales intervinieron a la policía local ante la sospecha de haber sido infiltrada por el crimen organizado.

 

A la lista de ciudades violentas en México se suman Ciudad Victoria, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato, además de este destino quintanarroense.

 

Después están Uruapan, Michoacán, la zona metropolitana de Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Guanajuato, y Ensenada, Baja California.

 

A Benito Juárez se le consideró como la décima tercera ciudad más violenta y es la primera vez que este destino de playa ingresa a la lista de las 50 metrópolis con más cantidad de homicidios registrados por cada 100 mil habitantes.

 

Antes de Benito Juárez, lideran ciudades extranjeras como Caracas, Guayana y Ciudad Bolívar en Venezuela, y Natal y Fortaleza en Brasil.

 

En México lidera Tijuana con una población de un millón 909 mil 424 habitantes y un registro de dos mil 640 homicidios, cuya incidencia representa 138.26 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Acapulco tiene 857 mil 883 habitantes y 948 casos de homicidios, que se traduce en una tasa de 110.5.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha hecho nueve estudios anuales del Ranking de la violencia en ciudades del mundo. A diferencia de las anteriores, en la más actual hay una presencia mayor con 15 ciudades mexicanas.

 

El año antepasado, estaban La Paz y Los Cabos en Baja California y Mazatlán en Sinaloa, incluso con más casos que las ciudades de Vitória, Porto Alegre y Campina Grande en Brasil, y Cúcuta, Colombia.

 

En el reporte de “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018” se aclara que  en La Paz y Los Cabos los homicidios se desplomaron porque un grupo criminal se impuso a sus rivales, lejos de una intervención policial por bajar los índices.

 

En la lista, aunque se omiten los motivos, se destaca que Mazatlán, Sinaloa, tampoco apareció en edición de este año.