Mil 475 funcionarios investigados

134

La mayor concentración de presuntas violaciones a los derechos humanos se encuentran agrupadas en violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica.

 

Durante 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) investigó a mil 475 personas del servicio público y autoridades, tanto estatales como municipales, derivado de quejas que interpuso la ciudadanía.

 

Del total del personal investigado, 336 imputaciones correspondieron a gente adscrita a las diversas secretarías o direcciones de Seguridad Pública municipal, como agentes viales o policías; seguido por personal de la Fiscalía General del Estado con 327 asuntos.

 

En el caso de las personas que prestan servicios en el ámbito educativo, como docentes, administrativos o directivos, fueron señalados en 213 ocasiones; mientras que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública tuvo 135 señalamientos dentro de expedientes de queja; y el personal de la Secretaría de Salud 49, por mencionar algunos.

 

Dichas cifras forman parte del informe de actividades que el ombudsman Marco Antonio Toh Euán presentó la semana pasada, donde precisó que en 2018, conocieron mil 561 expedientes de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, con un total de mil 648 hechos violatorios atribuibles a servidores públicos, o autoridades estatales y municipales.

 

La mayor concentración de presuntas violaciones a los derechos humanos se encuentran agrupadas en violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica con un total de 811 registros, seguido de violaciones al derecho a la igualdad y al trato digno, y las violaciones al derecho a la libertad, que fueron referidas en 250 y 219 ocasiones respectivamente.

 

En ese sentido, de los mil 561 expedientes de quejas iniciados durante el año pasado, 40 fueron improcedentes y 277 incompetentes; sin embargo, brindaron asesoría jurídica y orientación a las personas para canalizarlas ante las instancias legalmente facultadas para conocer los casos.

 

Por ello, la Cdheqroo investigó mil 244 expedientes de quejas, de los cuales 735 se concluyeron y en 509 quedó abierta la indagatoria.