Perfilan cambios en sistema penitenciario

287

Autoridades de la SSP quieren mejorar procedimientos en el sistema penitenciario.

 

POR:OMAR ROMERO

CANCÚN, QROO.- La Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, adelantó que habrá una reingeniería en el sistema penitenciario de la entidad.

 

Tras acudir a la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en Tlaxcala, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Subsecretaría, expuso que a nivel local las autoridades correspondientes pretenden crear un nuevo reglamento para los cinco centros de readaptación ubicados en el estado.

 

Además, dijo, se implementarán los manuales de administración específicos para cada área, y se plantea tener protocolos de actuación, así como procedimientos sistemáticos de operación.

 

Respecto a los temas tratados durante la Sesión Extraordinaria realizada la semana pasada, el funcionario estatal comentó que les dieron a conocer las nuevas fórmulas de acceso al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para los subprogramas del fortalecimiento de los sistemas penitenciarios.

 

También les mostraron los programas de pacificación nacional que se realizan mediante la ejecución de penas en los Centros Federales; los avances que hay en la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

Gutiérrez Hernández abundó que dialogaron sobre los derechos humanos y el análisis de los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria; además verificaron los mecanismos de información en esta misma materia para el gobierno y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

Incluso, abordaron el avance que se lleva en la integración de los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la certificación y acreditación de los centros penitenciarios.