Reajustan proyecto para resucitar a PES

72

El proyecto señala que el PES obtuvo 56 diputados y 8 senadores, que representan el 11.2% y 6.25%.

Guadalupe Irízar

El magistrado electoral Felipe de la Mata ajustó un nuevo proyecto de sentencia que permitirá que el Partido Encuentro Social (PES) reviva.

De la Mata interpreta que el registro del PES se puede mantener por el número de diputados que obtuvo en alianza con MORENA y el PT, y no necesariamente por tener que alcanzar el 3 por ciento en los votos de las pasadas elecciones federales.

La nueva versión refuerza explícitamente la defensa del registro del PES por el número de legisladores y asegura que no hubo transferencia de votos de los partidos con los que se coaligó.

“La representatividad democrática de los legisladores de ese partido no es artificial, ni resultado de una manipulación del voto ciudadano para favorecer a otra opción política, sino que fueron la manifestación de los electores, quienes aceptaron una propuesta preestablecida”, expone el magistrado en el argumento número 12 que añadió a la primera versión.

El pasado 25 de febrero REFORMA publicó un proyecto de De la Mata, y ahora una nueva versión que circula entre los magistrados del Tribunal Electoral, reitera su propuesta de otorgar el registro al PES y revocar el acuerdo del INE, que se lo quitó por no alcanzar el 3 por ciento de los votos como lo establece la Constitución.

El proyecto señala que el PES obtuvo 56 diputados y 8 senadores, que representan el 11.2% y 6.25%.