#TrashChallenge aplica en Chetumal

223

Alrededor de 2.5 toneladas de residuos sólidos levantaron en un predio de Chetumal.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Motivados por el denominado #TrashChallenge (desafío de basura) que se ha hecho viral a través de redes sociales a nivel internacional, integrantes del Colectivo Chetumal Sostenible se congregaron al final de la Avenida Erick Paolo de esta localidad, para hacer labores de limpieza en un predio contiguo.

 

Esa es una de las áreas más afectadas por residuos sólidos al aire libre que hay en la capital del estado. La idea de quienes acudieron es que más gente se sume al reto y ponga el ejemplo de realizar buenas acciones.

 

Al respecto, Liliana Gamboa, integrante del Colectivo, dio a conocer que durante este primer evento se calculan cerca de 2.5 toneladas de residuos sólidos levantados.

 

“Esto tomando en cuenta que el camión que se nos proporcionó por parte del municipio se llenó dos veces, aunado a la capacidad de una camioneta que también nos ayudó con la disposición; esta última se llenó tres veces”, informó la organizadora.

 

Participaron alrededor de 30 personas, entre niños y adultos, quienes tuvieron el reto de sanear esta especia de basureo clandestino, el cual contaba con desechos sólidos que representarían un peligro por estar expuestos a la ciudadanía.

 

“Realmente sí fue un reto, a primera vista el lugar no se ve tan impactado por residuos sólidos, pero conforme íbamos sacando la basura, justamente nos dimos cuenta de que es un basurero clandestino, la cantidad de cosas que sacamos fue impresionante, de todos los tipos, pudimos recolectar restos de sofás, colchones, electrónicos, medicamentos, plástico, de todo un poco”.

 

Este Colectivo local es de reciente creación a finales del 2018, con tal sólo 10 integrantes, su propósito es y será compartir información relevante sobre el cuidado ambiental, así como implementar campañas a favor de la ecología en la capital del estado.

 

“Somos un colectivo que busca hacer incidencia en la población, mediante actividades de educación ambiental informal y también de difundir información sobre temas ambientales por redes sociales”, mencionó la activista.

 

Para llevar a cabo este reto, el Colectivo Chetumal Sostenible contó con el apoyo del gobierno municipal y se pudo separar todo el material reciclable.

 

Esta actividad, es un nuevo reto viral, que se ha hecho en diversas partes del mundo y consiste en limpiar espacios naturales y públicos, para posteriormente tomarse una fotografía o video y compartirlos en redes sociales, la idea es sumar a más personas y así reaccionar ante los problemas sociales y ambientales, como lo es en este caso, la disposición de la basura en calles y avenidas.