Abre magisterio consulta nacional

192

La consulta abierta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) busca definir propuestas de sus agremiados en torno a salud, pensiones y vivienda, entre otros temas.

 

POR:LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrió la consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social y Calidad de Vida; la convocatoria estará vigente hasta el 29 de marzo en todas las secciones del país, incluida la Sección 25 de Quintana Roo.

 

El secretario general del SNTE en la entidad, Fermín Pérez Hernández dio a conocer que la consulta se dividirá en cinco temas: Servicios de salud, Sistema de pensiones, Vivienda, Préstamos personales y Otras prestaciones.

 

En este sentido, enfatizó que dicha consulta se realiza ante la necesidad de profundizar y fortalecer la cultura democrática y la participación constructiva, con el propósito de recabar las demandas de atención a la salud, sistemas de pensiones, seguros, vivienda digna y préstamos personales que se contemplarán en el pliego.

 

La consulta está abierta a todos los agremiados del SNTE a través de su representante sindical, de las delegaciones o centros de trabajo, donde se les harán llegar los formatos de consulta que cada participante registrar con su edad, género, antigüedad y tipo de nombramiento; no será necesario colocar su nombre.

 

Por cada sección se integrará una comisión organizadora que enviará los paquetes de encuestas a la Comisión responsable al edificio de la sede nacional del sindicato entre los días 1 y 4 de abril.

 

Posteriormente, del 5 al 9 de abril se llevará a cabo la clasificación, sistematización y concentrado de resultados para integrar el Pliego Nacional de Demandas para entregarlo a la instancia correspondiente.

 

A la par, el SNTE lanzó una campaña de apoyo a la iniciativa de la senadora Gricelda Valencia de la Mora, para que el cálculo de las pensiones se haga en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

La dinámica será recabar firmas para que las UMA ya no sean aplicables para efectos de pago de pensión y jubilación, pues esto afecta a la clase trabajadora hasta en tres mil pesos mensuales, estimó Pérez Hernández.

 

“Esta Unidad de Medida se creó para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos, pero no debe ser aplicable para el cálculo o pago de pensiones, motivo por el cual nuestra organización sindical se une y respalda la iniciativa”, resaltó.