Alertan por presencia de grupos de ‘goteros’

255

La Secretaría de Seguridad Pública recomienda no caer en estos préstamos, cuyos cobros resultan onerosos y en ocasiones no pueden ser pagados por la ciudadanía.

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco se ha detectado la modalidad del ‘gota a gota’, un esquema operado al parecer por gente de nacionalidad colombiana que presta dinero fácil, con intereses altos para así atrapar a sus clientes y cobrarles de forma indefinida.

 

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública estatal precisó que actualmente este tipo de casos son una prioridad, que atienden de manera coordinada con las autoridades federales, pero requieren de la colaboración de la ciudadanía que es afectada por estos grupos para iniciar la denuncia correspondiente.

 

“Lo hemos detectado en el caso de Solidaridad, aquí de Benito Juárez, de Othón P. Blanco son donde más expresiones, ya tenemos un acuerdo muy importante con el consulado, estamos trabajando con ellos, yo creo que es incorrecto estigmatizar a nuestros hermanos colombianos con este tema. Es un grupo de personas que encontraron ciertos nichos en algunas regiones de México que se extendieron utilizando obviamente situaciones relacionadas con violencia”, dijo.

 

Sobre la gente que es detenida por este delito, abundó que es la Fiscalía General del Estado la instancia encargada de proporcionar dicha información, sin embargo, la Secretaría de Seguridad ha tenido acercamientos con pequeños comerciantes para evitar que soliciten este tipo de préstamos, al insistir que los cobros se complican con el paso de los días.

 

En ese sentido, recomendó no caer en estos préstamos, cuyos cobros resultan onerosos y en ocasiones no pueden ser pagados por la ciudadanía, y es ahí cuando comienzan los problemas que pueden afectar no sólo a quien pidió el dinero, sino a sus familiares o sus colaboradores.

 

“Sé que a veces es desesperante el proceso de los problemas de orden económico, pero mucho más riesgoso la otra parte de la vulnerabilidad de la integridad al acceder a este tipo de acciones, con estas personalidades que tienen una fama nada adecuada”, agregó.

 

ASÍ LO DIJO

“Sé que a veces es desesperante el proceso de los problemas de orden económico, pero mucho más riesgoso la otra parte de la vulnerabilidad de la integridad al acceder a este tipo de acciones”.

Jesús Alberto Capella Ibarra,

Secretario de Seguridad Pública estatal