Buscarán garantizar equidad en gabinete

233

Cancún sería el primer municipio a nivel nacional en aprobar una iniciativa de este tipo, la cual revertiría esta inercia carente de igualdad en cargos importantes en cualquier nivel de gobierno.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la inequidad de género existente en la distribución de cargas en el gabinete municipal, el regidor José Luis Acosta Toledo impulsa una iniciativa para garantizar este derecho a las mujeres.

 

Se trata de la iniciativa “Sí a la Mujer”, en la cual buscará adicionar un apartado al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada para garantizar la equidad de género en dependencias administrativas.

 

En concreto, se buscará añadir un párrafo adicional en el Artículo 22 del reglamento, el cual obligará por ley a contar con un número igual de hombres y mujeres que sean nombrados como titulares de los nueve cargos contemplados.

 

Se trata de la tesorería municipal, contraloría municipal, oficialía mayor y la secretaría general, así como las secretarías municipales de ecología, seguridad pública, obras públicas y servicios; desarrollo social y económico; y planeación.

 

El añadido tendrá como base ciertos lineamientos establecidos e incluso firmados por la federación con el objetivo de empoderar a las mujeres y hacer valer su derecho de ocupar cargos públicos y ejercerlos en igualdad de condiciones con respecto a sus pares de género masculino.

 

El regidor Acosta Toledo reconoce el avance social que se ha tenido en cuanto al empoderamiento de la mujer y la paridad de género en materia política, pero lamentó la resistencia latente en varias administraciones municipales, e incluso estatales, de mostrar dichos progresos y traducirlos en posiciones de poder dentro de sus gabinetes.

 

Añadió que, de acuerdo con una investigación realizada por iniciativa propia, Cancún sería el primer municipio a nivel nacional en aprobar una iniciativa de este tipo, la cual revertiría esta inercia carente de igualdad en cargos importantes en cualquier nivel de gobierno.

 

“No hemos sabido los municipios, o no ha habido voluntad, de realmente llevar la paridad de género a los cargos de primer nivel para permitirle a las mujeres incidir en las políticas públicas de su municipio. Creo que es momento de empoderar a las mujeres; nos han mostrado ya con el paso del tiempo que tienen la capacidad”, añadió.

 

El pasado 8 de marzo, Luces del Siglo dio a conocer que los municipios quintanarroenses encabezados por mujeres eran quienes menos oportunidades daban al propio género de ocupar un cargo público en dependencias administrativas dentro del gabinete.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 36 por ciento de los cargos directivos de primer nivel en diferentes niveles son ocupados por mujeres, sin embargo, en los cuatro municipios con representación femenina, representan menos del 30 por ciento.

 

“Lo que busco es poder traducir en los hechos lo que en la narrativa hemos visto por parte de algunas presidentas municipales, sobre todo en este mes, de hablar de un empoderamiento de la mujer. Yo no veo reflejada esa idea si no les dan la oportunidad de que dentro de sus gabinetes las presidentas municipales no les dan oportunidades de mostrar sus capacidades”, expresó el regidor.

 

Si bien la propuesta busca beneficiar la paridad de género, ésta no implicará un otorgamiento superficial con tal de cumplirla, ya que según el funcionario, deberán cumplir con los lineamientos requeridos para ocupar los cargos antes mencionados.

 

Por último, hizo la aclaración de que una vez aprobada la iniciativa, le correspondería a la próxima administración municipal llevar a cabo su cumplimiento.