Decomisan 46 mil litros de tequila falso en el mundo

214

En el mundo se han asegurado 46 mil 140 litros de bebidas que se ostentan como tequila sin serlo.

 

POR: LETICIA RIVERA / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESP.- En el mundo se han asegurado 46 mil 140 litros de bebidas que se ostentan como tequila sin serlo, según cifras del Consejo Regulador de este producto.

 

De ese total, 27 mil 460 litros fueron decomisados y destruidos en países miembros de la Unión Europea, de acuerdo con datos acumulados de 2002 a la fecha del Consejo Regulador.

 

El aseguramiento más grande en la Unión Europea se dio en Alemania, donde se incautaron 24 mil 700 litros.

 

Le siguen Creta, en Grecia, donde se destruyeron mil 800 litros; y Lituania, con 960 litros. Además, en Bruselas, Bélgica, se detectó una supuesta destilería que elaboraba tequila falso.

 

En Portugal hay un proceso legal vigente en contra de una bebida llamada “Mequila Mariachi”, que no es tequila, pero utiliza elementos que pueden confundir al consumidor, por lo que permanecen inmovilizados mil 750 litros de este producto, expresó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

El incautamiento de estos productos se logró con la ayuda técnica del Laboratorio de Salud Pública de Madrid, que es el único organismo que hay fuera de México con capacidad técnica y validez oficial para analizar las muestras, con el fin de detectar falsos tequilas en el mercado.

 

“Es muy importante para nosotros porque nos permite hacer una extensión del laboratorio (del CRT) como si estuviese en México, nos ha sido de gran utilidad porque nos ha servido como base para hacer denuncias ante la autoridad de otros países”, compartió González.

 

En la Casa de México en España, el CRT firmó la ratificación del convenio de colaboración con el laboratorio, lo que le permitirá seguir analizando pruebas para detectar falsos tequilas en la Unión Europea los próximos 10 años.

 

Esto facilita y acorta los tiempos del proceso, pues de no tener ese convenio se tendrían que enviar pruebas para analizarlas en México y luego acreditar estos resultados en los países miembros de la Unión Europea donde se detectó tequila falso, con el fin de realizar las acciones pertinentes en contra de la venta de los productos apócrifos.

 

El director del CRT adelantó que les interesa sumar a cuatro o cinco laboratorios más para facilitar el proceso de validación.

 

El Consejo también firmó un memorándum de entendimiento con la Casa de México en España para la promoción de la categoría tequila en este país.

 

Casa de México en España abrió sus puertas el 1 de octubre de 2018 en Madrid y se espera que sea una plataforma para impulsar al tequila en la comunidad española y la de otros países que la visitan, dijo Ximena Caraza-Campos, directora del recinto.