Destruye el INE micas sin utilizar

168

Las credenciales destruidas, 18 mil 630, no fueron reclamadas por sus titulares y tenían al menos dos años de haber sido tramitadas.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Para evitar que sean utilizadas con fines ajenos a su propósito original, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó 18 mil 630 credenciales.

El procedimiento por el que se dispuso de las micas fue validado por la Ley y los partidos políticos, explicó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del INE, Rubí Pacheco Pérez.

 

Las credenciales destruidas corresponden a las solicitadas hace dos años y que no fueron reclamadas por sus propietarios ante los módulos de Atención Ciudadana.

 

“Tras los exhortos realizados se acordó en sesión de la Comisión Local de Vigilancia, la destrucción de las credenciales resguardadas durante los últimos dos años”, dijo.

 

Una razón para que tal cantidad de credenciales no hayan sido reclamadas es la alta migración laboral en el estado, sobre todo en la zona norte.

 

El costo de elaborar cada mica electoral es de unos 300 pesos e incluye el pago de insumos y personal. De tal modo, las 18 mil 630 credenciales de elector destruidas por el INE representan un gasto de cinco millones 589 mil pesos.

 

El procedimiento de destrucción se encuentra estipulado en el Artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). La destrucción y verificación de los formatos de credencial se realizó en presencia de los representantes de los partidos políticos y de autoridades que integran la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE).

 

Para finalizar, Pacheco López reiteró que el plazo para la reimpresión por robo, extravío o deterioro de credenciales de elector concluye el 20 de mayo. Menos de dos semanas después, el 2 de junio, habrá elecciones locales para elegir a los integrantes de la XVI Legislatura.