Lanzan licitación exprés; duplicarían cartografía

297

Mientras uno reconoce duplicidad implícita, ella lo niega y defiende la propuesta

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez lanzó una licitación pública exprés para retratar desde el aire la mancha urbana que permita actualizar la base catastral, pese a que existe una cartografía aérea que entregó el gobierno del estado en 2017.

 

En un hecho poco usual, la convocatoria se hizo entre el viernes y sábado pasados, durante cuatro horas el primer día y dos horas el segundo, poco tiempo para atraer a empresas interesadas y sin que se establezca un techo presupuestal para quienes apliquen.

 

La cartografía que realizó la presente administración estatal contiene información actualizada de por lo menos 50 mil predios, pero la alcaldesa Mara Lezama Espinosa considera que deben migrar a sistemas digitales y acusa que la plataforma entregada “no es 360”.

 

En tanto, el director municipal de Catastro, Carlos Fierros, aseguró que la convocatoria a “consultores” externos permitirá actualizar la fotografía aérea del Instituto Geográfico Catastral del Estado (Igece), aunque negó que las imágenes vayan a contener información como sugiere Lezama Espinosa.

 

En Benito Juárez se tienen registrados 344 mil predios, pero apenas hay certeza de inmuebles construidos hace menos de seis años, entre los que se encuentran 72 mil inmuebles de interés social, viviendas en condominios fabricadas en los últimos 25 años, al igual que otras con una vida de poco más de una década.

 

El viernes 15 y sábado 16 de marzo, en lapsos de cuatro y dos horas, respectivamente, se puso en línea la licitación pública nacional presencial número MBJ-OFM-DRM-RM-LP-016-2019, que convoca a la “contratación del servicio de vuelo fotogramétrico urbano para el sistema municipal catastral”, el cual fue solicitado por la Dirección de Catastro con recursos fiscales del ejercicio 2019.

 

De acuerdo al anexo tres de la ficha técnica, el servicio al que se convoca comprende el “vuelo fotogramétrico del contexto urbano de 339.85 kilómetros cuadrados, con resolución de 7 centímetros de pixel”, cuyo recorrido consiste en la toma de imágenes lineales georreferenciadas y de alta resolución, que muestren un panorama de 360 grados a nivel de calle.

 

La cartografía que fue entregada por el gobierno estatal como parte del proyecto de modernización catastral tiene imágenes en alta resolución de 9 centímetros de pixel, dos más que la solicitada por las autoridades municipales, misma que contiene 30 mil propiedades vinculadas a la clave catastral, armados y medidos, cuyo avance sumó otros 20 mil el año pasado.

 

Pese a que la licitación pública nacional lanzada por el Ayuntamiento señala que el proyecto será “con cargo a los recursos fiscales del ejercicio 2019”, el documento no advierte ningún techo presupuestal o costo estimado del servicio que solicitan para que los interesados establezcan su mejor oferta.

 

Según el calendario, la junta de aclaraciones para los interesados será este viernes 22, y la presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas se hará el viernes 29 a las 14 horas. Una hora después será el acto donde se comunique la asignación, y la firma de contrato en un lapso “no mayor a 15 días naturales contados a partir de la fecha en que se hubiese notificado al proveedor del fallo”.

 

Mara Lezama, en entrevista con Luces del Siglo, expuso que migrar a lo digital “es lo que nos urge”, de ahí que ayer mismo acudiría a una mesa de trabajo para abordar el asunto.

 

“Ese tema lo habíamos platicado desde un principio de la administración, debemos ir a la vanguardia y debemos de migrar a sistemas digitales, y lo que queremos es tener un mapeo exactamente de qué tenemos en el municipio de Benito Juárez, cuáles han subido sus densidades, cómo estamos, y es un mapeo, es terrestre y es el vuelo. Es un tema de catastro y es migrar a lo digital que es lo que nos urge”, argumentó.

 

Respecto a una eventual duplicidad con la cartografía estatal, la alcaldesa respondió “no, para nada. Porque lo que tiene el gobierno del estado no es 360. Falta muchísimo trabajo terrestre y aéreo por hacer y sumamos las dos cosas. Nos falta un mundo de trabajo. Es muchísimo trabajo”, insistió.