Pedirán apoyo estatal para abrir Ichkabal

262
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La fundación de la ciudad prehispánica de Ichkabal se remonta a 900 años después de Cristo, por lo que sería más antigua que las ciudades mayas de Chichén Itzá y Uxmal.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planteará al gobierno del estado que aporte 12 millones de pesos para la investigación y eventual apertura la ciudad prehispánica de Ichkabal.

 

El delegado en la entidad, Margarito Molina Rendón, señaló que la participación estatal es la alternativa más inmediata para continuar con el proyecto que lleva 20 por ciento de avance.

 

Reconoció que la Federación no contempló presupuesto para seguir la exploración arqueológica del sitio, el cual pudo representar la urbe maya más importante de la Península de Yucatán.

 

Ichkabal fue descubierta por el arqueólogo Javier López Camacho en 1995 y de acuerdo a investigaciones su origen se remonta a 900 años después de Cristo, por lo que sería más antigua que las ciudades mayas de Chichén Itzá y Uxmal.

 

Hasta el momento, se han estudiado tres estructuras de cuatro monumentos de la urbe, sin que existe fecha aproximada para la culminación de las investigaciones, las cuales puede proseguir de aperturarse a la visita pública.

 

Molina Rendón informó que se continuarán con las concertaciones a través de la Secretaría de Turismo, para conseguir su apoyo en los trabajos de investigación arqueológica.

 

El delegado del INAH indicó que sostendrán una reunión en Ciudad de México para conocer el estado que guarda la situación financiera del lugar y emitir un pronunciamiento homogéneo.

 

Igualmente, expuso que van avanzadas las pláticas con integrantes del Ejido Aarón Merino Fernández, para tener la certeza de la tierra a favor de la protección del patrimonio cultural.

 

Respecto a la eventual culminación de los trabajos de investigación, el funcionario federal dijo que es imposible emitir alguna fecha, al recordar que en Dzibanché la intervención arqueológica ocurrió entre 1987 y 1993.

 

El delegado del INAH informó que se lleva 20 por ciento de avance en la investigación de Ichkabal, por lo cual es imposible emitir fecha de culminación.

 

En Quintana Roo hay 13 zonas arqueológicas abiertas al público y se pretende sumar la otra urbe en el mediano plazo.