Previenen riesgos durante embarazo

197

Los Módulos de Atención para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo (MARR) están disponibles en los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y el Hospital Materno Infantil Morelos, en Chetumal.

 

POR: OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Proteger la vida de las mujeres embarazadas y evitar riesgos a su salud que puedan desembocar en emergencias obstétricas, es el objetivo que persigue la Secretaría de salud del estado (Sesa) con la implementación de los Módulos de Atención para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo (MARR).

 

Estos módulos estarán enfocados en ofrecer consejería y asesoría las derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas que quieran embarazarse.

 

La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dijo que el trabajo coordinado entre las instituciones que conforman el sector salud ha generado que el gobierno del estado implemente estrategias para garantizar mejores condiciones de atención a las mujeres y que tengan una adecuada prestación de servicios antes, durante y después de la gestación.

 

En el marco de la Primera Sesión del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna, anunció la incorporación de los Módulos de Atención para Mujeres con Alto Riesgo Reproductivo a los Servicios Estatales de Salud, los cuales se encuentran en el área de Consulta Externa de los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y el Hospital Materno Infantil Morelos, en Chetumal.

 

En estos módulos las mujeres derechohabientes de los servicios estatales de salud con enfermedades crónico degenerativas, y que deseen embarazarse, podrán elegir el método que más se ajuste a su condición utilizando criterios propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar su padecimiento y encontrar el momento óptimo para desarrollar un embarazo saludable.

 

Además las mujeres que no deseen tener hijos por padecer alguna enfermedad, podrán consultar opciones anticonceptivas para que no corran el riesgo de sufrir una complicación.

 

Aguirre Crespo puntualizó que a través de estas acciones se evalúan y establecen mecanismos para mejorar las estrategias de prevención, detección temprana y manejo oportuno de las principales complicaciones del embarazo, parto y puerperio, para evitar que evolucionen hasta convertirse en urgencias obstétricas.