Quiere CJ mayor peso de estados

108

El gobernador Carlos Joaquín consideró que el país necesita un federalismo donde la fuerza venga de los estados.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El país necesita un plan realista, viable y claro para crecer con bienestar colectivo, en inclusión y en paz, con un federalismo articulado donde la fortaleza provenga de sus regiones, estados y municipios, afirmó Carlos Joaquín González.

 

El gobernador del estado dijo que la implementación de políticas públicas cerrará la brecha de desigualdad y contribuirá a resolver la inseguridad y el combate a la corrupción, además de dar igualdad de oportunidades y un crecimiento sostenido que se traduzca en mejor calidad de vida.

 

Al presidir el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, resaltó el liderazgo de Quintana Roo en materia turística y en generación nacional de empleo.

 

Reconoció, sin embargo, que este desarrollo ha generado grandes desequilibrios económicos y sociales, como la concentración demográfica en algunas ciudades, niveles altos de informalidad, creación de nuevas zonas marginadas y baja diversificación de las actividades productivas.

 

En materia medio ambiental, agregó, ha provocado contaminación, uso irracional de recursos, explotación forestal y cambios de uso de suelo, ante la falta de una política clara de inmigración que aliente la planeación y un crecimiento ordenado.

 

Recordó también que la intranquilidad y afectación de la paz inhibe el desarrollo armónico donde vive la gente, que requiere mejores servicios públicos y oportunidades.

 

La dependencia estatal en el sector servicios genera una precarización del trabajo, con ingresos bajos en empleos, que requieren mayor certificación o de una corta temporalidad entre quienes los desarrollan.

 

Expuso que la tarea del desarrollo y crecimiento corresponde a todos los sectores y a todas las personas del país, y sólo mediante una expresión colectiva se podrá construir un mejor país. “En los tiempos de democracia por los que transitamos, cada persona y cada empresa debe aportar su mejor contribución”, acotó.

 

De ahí que confío que a Quintana Roo se le considere y tenga la oportunidad de participar en las políticas públicas nacionales.

 

Carlos Joaquín reconoció que el Plan integra un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para establecer mecanismos de acción que contribuyan al desarrollo equitativo, económico y social, el cual genere acciones que se traduzcan en progreso para niñas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes y adultos mayores.

 

Debe verse a la sociedad como el mejor aliado para superar el estancamiento y el atraso que actualmente vive el país y la entidad, donde la participación ciudadana y la corresponsabilidad social  se conviertan en el método más efectivo para gobernar, insistió.

 

El mandatario quintanarroense resaltó que el Foro brinda la oportunidad de generar una amplia y profunda discusión y una distribución óptima del desarrollo estatal, especialmente en las regiones sur, norte y Maya.

 

El reto del estado, precisó, se sustenta en tres líneas de acción básicas, a través de conseguir un equilibrio territorial en las regiones, la vinculación de la población rural y semi rural con la urbana mediante el fortalecimiento del desarrollo endógeno y una visión sostenible del proceso de planeación del desarrollo territorial con visión a largo plazo.

 

Al Foro asistieron el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, y los ponentes Francisco Córdova Lira, Celina Izquierda Sánchez y Eloy Quintal.