Realizan seminario para explicar PDU

174

El seminario que impartirá un grupo de expertos estará abierto a la ciudadanía para entender los pormenores de la entrada en vigor del Plan de Desarrollo Urbano.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de informar a la gente acerca de los efectos que tendrá en Benito Juárez la entrada en vigor del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2021, un grupo de  expertos en diferentes ámbitos llevará a cabo un seminario abierto a la ciudadanía para explicar todos los pormenores y encontrar maneras de involucrarse en la toma de decisiones.

 

En rueda de prensa, académicos y ciudadanos organizadores de la iniciativa explicaron a grandes rasgos la mecánica a celebrarse el próximo 23 de marzo, en la que darán explicación a los aspectos considerados dentro del documento y las posibles consecuencias que su entrada en vigor puede ocasionar si no se revisa correctamente.

 

La actividad consiste en agrupar a los participantes en mesas de acuerdo con la ubicación de su casa o negocio en el mapa correspondiente al PDU, el cual estará dividido en los 22 distritos propuestos dentro del proyecto. Habrá cuatro exponentes que hablarán desde su campo de acción para describir su relación con el ordenamiento urbano y las consecuencias que pueden existir.

 

Cada mesa contará con el apoyo de estudiantes que explicarán a detalle los lineamientos contemplados por el programa en cada distrito, incluido el uso del suelo, con el objetivo de recoger comentarios y preocupaciones que brinden información certera. Entre más representación exista, habrá mayor certeza en los datos recopilados.

 

Juan Pablo Estrello Olivares, académico de la Universidad La Salle, explicó la importancia de una revisión más detallada, particularmente, para evitar un caos en el ordenamiento territorial y un desorden jurídico producto de dichos cambios: “Este seminario tiene el propósito de que tengamos ese diálogo para que todos conozcamos lo que cada quien sabe y podamos lograr un modelo de aprovechamiento urbano adecuado”, subrayó.

 

Por su parte, la doctora Susana Enriquez Domínguez, bióloga investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló desde su campo profesional acerca del daño que ha ido acarreando el desarrollo en todos sus campos de acción, en el ecosistema de la región.

 

Finalmente, ambos expertos aseguraron que su intención únicamente buscará que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de lo contenido en el PDU a modo de que, como sociedad, puedan organizarse y, de ser el caso, exigir ser escuchados.