Ven al ISSSTE en ‘terapia intensiva’

224

Para el Secretario general de la Asociación de Derechohabientes del ISSSTE, Álvaro García, la quiebra financiera del ISSSTE será inevitable en ocho años si no se actúa pronto.

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El paciente se encuentra en terapia intensiva y, de no atendérsele con prontitud, podría fenecer.

Tal es el sombrío diagnóstico que da Álvaro García Zamora, secretario general de la recientemente creada Asociación de Derechohabientes del ISSSTE, en torno a la situación que enfrenta el organismo estatal. “De continuar así, en ocho años la quiebra del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado será inevitable”, consideró.

Ante ello, la citada organización busca impulsar acciones de rescate de la institución mediante la gestión de recursos provenientes de excedentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de alguna otra fuente y así sanear las finanzas del ISSSTE.

 

 

García Zamora señala que el organismo gubernamental dejó de ser referente en su sector a nivel Latinoamérica desde hace más de una década, sobre todo por causa de administraciones deficientes que han mermado de modo considerable las prestaciones económicas que ofrece a sus afiliados.

 

 

Muestra de lo deteriorado de sus finanzas, es que para el presente ejercicio fiscal 2019 le fueron asignados 282 mil millones de pesos, pese a lo cual opera con un déficit 20 mil millones. Además, el 76 por ciento de esa cifra se utiliza para el pago de pensiones y apenas un raquítico .55 por ciento va para la ejecución de obra e infraestructura.

 

La nómina del ISSSTE es de las más abultadas en el país, con 100 mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales 65% son médicos y el resto se divide entre personal operativo, administrativo, de mantenimiento y para la gestión de prestaciones.

 

Aparte de la pesada carga administrativa, puntualiza García Zamora, la corrupción ha sido uno de sus peores males. Ejemplo de lo anterior fue la compra, en años pasados, de acciones de ICA por un monto de 400 mil millones de pesos, inversión que se perdió dos años después.

 

Por si fuera poco, los créditos hipotecarios y apoyos diversos que oferta la institución son condicionados por los propios sindicatos y personal administrativo del ISSSTE a cambio de “moches” o intereses elevados.

 

Inclusive, la empresa Turissste, una división cuyo objetivo declarado es fomentar el turismo y actividades de ocio entre los agremiados a precios competitivos, ofrece paquetes mucho más caros que cualquier agencia de viaje.

 

Ante ello, a Asociación de Derechohabientes del ISSSTE busca trabajar en el rescate de la institución a través de dos vertientes: establecer estrategias mediante una representación en cada estado para vigilar las acciones del ISSSTE local; y elaborar un diagnóstico nacional sobre la situación real del instituto para determinar cómo resolverla.

 

Dicho diagnóstico será presentado por la asociación el próximo 3 de mayo, y a partir de ello empezar a elaborar un plan concreto que saque al paciente del estado casi terminal en que se encuentra.