Cortan alas a aspirantes

161

Los batearon.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los batearon. Las impugnaciones promovidas por Eduardo Peniche Rodríguez y Antón Augusto Bojórquez Mackay en contra del proceso interno de selección de candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron desestimadas por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

 

De tal modo, las aspiraciones del ex regidor priista Eduardo “Wato” Peniche y del ex dirigente de Movimiento Progresista, Antón Bojórquez, a ser candidatos a diputados por Morena sufrieron un serio revés.

 

Las apelaciones promovidas por ambos se fundamentaron en que la Comisión Nacional de Elecciones del partido nunca fue instalada para el proceso de selección de candidatos; tampoco se realizaron asambleas distritales ni se consideró la trayectoria de los aspirantes.

 

Sin embargo, el Pleno del Teqroo determinó confirmar los resolutivos de Morena, porque en el primer caso la Comisión Nacional de Elecciones cuenta con atribuciones legales y estatutarias para seleccionar a los aspirantes a pre y candidatos a cargos de elección popular.

 

Asimismo, dicho órgano celebró las asambleas distritales el 25 de febrero, según las actas avaladas por los participantes.

 

En cuanto al nombramiento de la Comisión Nacional de Elecciones, esta tiene validez desde el proceso anterior, pues desarrolló labores inherentes al proceso interno y electoral local ordinario.

 

Por tanto, las impugnaciones carecen de argumentos y fueron rechazadas.

 

Pese al revés, los aspirantes todavía pueden recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, en el transcurso de los cuatro días posteriores a la notificación del órgano jurisdiccional local.