Impugnan proceder de Morena

226

Impugnan sustituciones de candidatos en Morena

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La disputa por las candidaturas a diputaciones por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se hace cada vez más agria.

 

Esta vez, dos aspirantes que habían registrado sus aspiraciones y fueron sustituidos de última hora ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), impugnaron los hechos. Se trata de Erick Sánchez Córdoba y Erika Castillo Acosta. El primero buscaba contender por la candidatura del Distrito VII, mientras que la segunda lo haría por el Distrito V.

 

Sin embargo, minutos antes de que venciera el plazo para hacer sustituciones el partido registró en sus lugares a Enrique Arturo Baños Adedum (VII) y la ex diputada priista Susana Hurtado Vallejo (V), respectivamente.

 

Por ello y ante lo que consideró una decisión unilateral, Sánchez Córdoba decidió impugnar y acusó que Morena recurrió a acciones sistemáticas que violentan los estatutos y la propia normatividad electoral para imponer a candidatos.

 

El inconforme aseguró que nunca renunció a la precandidatura por el Distrito VII, condición que es requisito indispensable para poder hacer una sustitución posterior al plazo estipulado para sustituciones.

 

“Quiero creer que fue en el plazo antes del domingo, pero no creo, porque supe fue ayer (martes) y debió ser por renuncia pero yo no he renunciado. Del 9 al 13 de marzo (el trámite) lo puede hacer el partido, nosotros nos venimos a registrar el día 11, entonces se entiende que entre el 12 y el 13 de marzo el partido debió hacer la sustitución, pero no hay tal”, sostuvo.

 

Ante ello, promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos que será turnado al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por violaciones en el proceso.

 

Calificó que Morena recurre a violaciones sistemáticas a la Ley para concretar compromisos políticos a costa de quienes verdaderamente están comprometidos con el proyecto desde su fundación.