NIDO DE VÍBORAS

242

TODO LO anterior en su conjunto. Pero sea lo que conmemore hoy, hágalo con responsabilidad y no lo agarre de pretexto para comportarse como vil springbreaker, que de esos ya hay más que suficientes.

 

POR: ALBERTO CHUC

¿QUÉ CELEBRAMOS este día?, ¿el equinoccio de primavera (que fue ayer), el natalicio de Benito Juárez (en cuyo honor el municipio que alberga a Cancún lleva su nombre) o la capacidad de los antiguos mayas de extraer conocimiento astronómico complejo a simple vista?

 

TODO LO anterior en su conjunto. Pero sea lo que conmemore hoy, hágalo con responsabilidad y no lo agarre de pretexto para comportarse como vil springbreaker, que de esos ya hay más que suficientes.

 

***

EN CONTRASTE, donde más que la primavera el que entró fue el invierno, es en el Partido Encuentro Social, ya que el Tribunal Federal Electoral sentenció que no tiene la representatividad mínima necesaria para seguir viviendo del dinero público.

 

DE TAL forma, el autoproclamado partido de la familia, que aseguraba en su publicidad ser la voz de millones de personas, se quedó mudo. Dicho de otra manera: no hay PES.

 

PERO COMO el naufragio era cosa anticipada, parte de su tripulación ya había saltado al agua en busca de otros botes para seguir la travesía en el mar de los huesos políticos.

 

ES EL caso, por ejemplo, de Gregorio Sánchez, capitán de la nave hundida durante la pasada elección, quien haciendo gala de su vasta experiencia en el arte del chapulineo y al grito de “¡mujeres y presidentes de partidos extintos primero!”, competirá en la elección del 2 de junio por la diputación del Distrito III bajo los colores y siglas del PRD (que tampoco es que sea el mejor salvavidas).

 

***

QUE POR cierto, quien también anda viendo si compite por una curul estatal es Ana Gabriela Arana Martín, amparada por los colores de ese otro barco en malas condiciones que es el PRI.

 

¿Y ESA quién es?, se preguntarán algunos. Bueno, su nombre no dirá mucho por ahora, pero el hecho de ser sobrina del ex gobernador Félix González Canto sin duda ayudará en algo.

 

LA SUSODICHA busca entrarle al presupuesto por la vía de las plurinominales, por lo que de lograrlo su silla estaría prácticamente ganada sin que tenga que esforzarse en ese engorroso trámite que son las campañas.

 

ESPEREMOS QUE la cozumeleña traiga algo más que sólo parentesco con un ex mandatario y al rato podamos reconocerla por su nombre de pila, y no por ser la pariente de.

***

MIENTRAS TANTO, una ex priista que también podría llegar al Congreso del Estado es Susana Hurtado Vallejo, ya que fue incluida a última hora como aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia a la candidatura del Distrito VI, en sustitución de la morenista Erika Castillo Acosta.

 

OBVIAMENTE, EL chistesito no le hizo mucha gracia y junto con Erik Sánchez Córdova, quien a su vez fue reemplazado en el Distrito VII por Enrique Baños Adedum, ya prepara el reclamo correspondiente, porque, y no hay fecha más propicia para decirlo, el respeto a la candidatura ajena es la paz.

 

AHORA QUE, dicen por ahí, el cambio en la alineación obedece a “sugerencias” de Yeidckol Polevnsky y Mara Lezama, quienes estarían detrás de los nuevos jugadores en la cancha. Ya veremos si los movimientos no resultan contraproducentes…