Repite el tricolor sus viejas mañas

143
dav

Durante la sesión se determinó que los primeros lugares de la lista plurinominal fueran ocupados por Judith Rodríguez y Manuel Díaz, secretaria general del Comité Directivo Estatal y líder del partido en el estado, respectivamente.

 

POR:HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Reclamos, enojos y caras largas. Ese fue el resultado de la II Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que se designó a los precandidatos a diputaciones por el principio de representación proporcional para la elección del 2 de junio.

 

Desde horas antes del evento circuló la información de que la dirigente de la Red de Jóvenes por México, Ana Arana Martín, figuraría en el primer lugar de la relación de aspirantes por la vía plurinominal.

 

Ante la noticia, una parte de la militancia tricolor dio muestras de rechazo a esa posibilidad por la cercanía de Arana Martín con el ex gobernador Félix González Canto, de quien es familiar. Sin embargo, ya durante la sesión no fue considerada entre los precandidatos a diputaciones plurinominales.

 

Durante la sesión, que se desarrolló de manera exprés en menos de 10 minutos, y con la presencia de 46 de 74 delegados requeridos, se aprobó que la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Judith Rodríguez Villanueva ocupe la primera posición de la lista plurinominal.

 

Le siguieron en la relación el dirigente estatal del partido, Manuel Díaz Carvajal; en tercera línea quedó Rosario Ortiz Yeladaqui, seguida de Alfredo Ramos Tescum y de la dirigente de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria (ANUR), Gladys Burgos.

 

Mientras lo anterior  transcurría, un grupo de simpatizantes de la Red de Jóvenes por México intentó ingresar al recinto para suspender la sesión, pero fueron contenidos por otros militantes del tricolor.

 

Por su parte, Arana Martín se retiró de las instalaciones del PRI antes de que la sesión terminara, no sin antes afirmar que procederá ante tribunales y tomará otras medidas pues considera que fue desplazada de la posibilidad de aspirar a una candidatura de manera unilateral y subjetiva.

 

En tanto, el secretario general de Red de Jóvenes por México, Francisco Javier Poot Pech afirmó que no se respetó el espacio para los jóvenes en la postulación de precandidatos a diputados de representación proporcional, pero en contraparte el dirigente estatal y la secretaria general resultaron favorecidos.

 

Ante ello dijo que exigirán cambios en la dirigencia del CDE, ya que las acciones tomadas en la designación de candidatos son las mismas que tanto se han criticado al partido y han sido una de las causas del declive político del tricolor.

 

Sin embargo, dijo que la organización que encabeza esperará lo que determine la dirigencia estatal, ya sea el retiro de la contienda o el apoyo institucional a los candidatos del PRI.