Subirán costos a Walmart; no afectará a sus finanzas

222

Analistas aseguran que fue positivo el arreglo con la CROC para evitar la huelga.

 

POR:ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento salarial de 5.5 por ciento que otorgó Walmart a sus más de 6 mil empleados afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para evitar una huelga que habría estallado ayer, elevará 2 por ciento sus gastos operativos.

 

Así lo revelan las estimaciones de la propia cadena minorista dadas a conocer al mercado.

 

Analistas consideraron que ello no implicará un fuerte golpe a las finanzas de la empresa, ya que a su vez ésta estima ahorros de sus iniciativas de digitalización y automatización para impulsar la productividad y agilidad.

 

“Estimamos que los gastos operativos como porcentaje de las ventas se contraerán 20 puntos base a 12.7 por ciento”, dijeron analistas de Citibanamex.

 

A decir de Carlos Hermosillo, analista de Actinver, el alza salarial promedio que otorgó Walmart a los trabajadores que habían emplazado a huelga no rebasó significativamente los aumentos que año con año había otorgado la empresa.

 

“La verdad no está muy lejos de lo que hemos visto antes. Dentro de la industria, el aumento pactado es razonablemente bueno y manejable para la empresa. Walmart ha estado preocupada por mejorar las condiciones laborales para sus empleados y ahora hemos visto una revisión salarial ligeramente más alta y una inclusión de bonos adicionales y mejoría en el pago de aguinaldo”, expuso.

 

Hermosillo manifestó que a nivel global, Walmart ha buscado mejorar las condiciones de sus asociados y un incremento en los costos laborales estaba contemplado.

 

“En el caso específico de México, la empresa aún tiene eficiencias por explotar y no sólo esperamos que estos incrementos no le peguen a sus márgenes sino que incluso los mejore”, agregó.

 

Insistió en que la noticia del acuerdo entre Walmart y la CROC, que tiene 170 contratos colectivos vigentes con Walmart de México pero que solo utilizó 132 de ellos para el emplazamiento a huelga, ha sido bien recibida por el mercado.

 

“La noticia está siendo asimilada y es buena, pues está lejos de representar una amenaza mayor a la empresa. Si hubiera estallado la huelga, aunque sea por unas horas, habría tenido un costo mucho mayor”, finalizó el analista de Actinver.