Sugieren plan de salud migratoria

147

“El examen consiste en hacer un estudio médico”

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La cada vez más numerosa ola de migración que viene de Centroamérica y cruza la República Mexicana para luego internarse en Estados Unidos, obliga al gobierno mexicano a plantearse la posibilidad de implementar un plan de salud migratoria.

 

Al menos así lo ve el experto en el tema, Alejandro Díaz, mexicano que forma parte del grupo de 765 médicos integrantes del programa denominado “Panelismo”, que desde hace 55 años creó el gobierno de Estados Unidos.

 

Mediante este sistema, los doctores acreditados por el Departamento de Estado, aplican evaluaciones médicas a aquellas personas que, desde cualquier parte del mundo, solicitan una visa de residencia permanente al país norteamericano.

 

“El examen consiste en hacer un estudio médico, exhaustivo, dedicado, profundo, de todas las enfermedades crónico-degenerativas, de enfermedades infectocontagiosas y sin duda enfermedades de salud mental”, explica Díaz, quien acumula 11 años dentro de “Panelismo”.

 

El objetivo es tener una migración sana que llegue a Estados Unidos. “Saber qué enfermedades están llevando de un país a otro”, y frenar cualquier foco rojo que pudiera desencadenar en una epidemia.

 

Programas similares aplican otras cuatro naciones: Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Nadie más en el mundo lo hace.

 

Como médico panelista, Díaz considera urgente que la administración federal en México se informe sobre el tema para implementar un plan que opere en la frontera sur y atienda a aquellos migrantes que quieren entrar al país y llegar hasta Estados Unidos.

 

“México no tiene un programa de este tipo, y por supuesto que lo necesita por una razón particular, porque somos un país de tránsito, la inmensa mayoría de los hermanos centroamericanos que llegan a Estados Unidos indocumentadamente no llegaron por otro lado más que por México.

 

“Recorren a lo largo y ancho la República Mexicana hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos a cualquier de los muchos puntos de acceso, entonces en ese tiempo potencialmente pueden estar contagiando a personas porque en muchas ocasiones ni ellos saben que traen ciertas enfermedades”, señala el especialista.

 

De acuerdo con Díaz, no sería muy costosa la implementación de un programa de esta naturaleza y que en un par de meses a partir de que se tome la decisión, se pondría en marcha.

 

– ¿Por qué no existe un programa así en México?

Es increíble que no hay una explicación, pero la que a mí se me ocurre es que no han tomado en cuenta algo tan importante como es el proceso del escrutinio médico, precisamente porque no se sabe. No es un programa de carácter global, nada más cinco países en el mundo lo hacen.

 

Ya busqué el acercamiento (con la Secretaría de Relaciones Exteriores), hay apertura, estamos apenas en los albores de las primeras pláticas, pero yo creo que sí podríamos llegar a alago, y aquí con la única intención de poder persuadirlos para que implementen el programa, no cuesta mucho, es un programa muy barato, la verdad, pero que tiene un impacto tremendo.