Apoya Canacintra el PND 2019-2024

286

La capital del estado se vería beneficiada con el PND, considera la Canacintra.

 

POR:LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció a favor del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pues tendría impacto positivo en la zona sur.

 

Al respecto, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Canacintra, mencionó que este órgano apoya la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, anunciado en días pasados en el estado, previsto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que engloba tres propuestas fundamentales para Quintana Roo.

 

Esos lineamientos se encuentran englobados en el Tren Maya, la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza, y la llegada de la Secretaría de Turismo a la capital del estado.

 

Guillén Arjona destacó que esto permitirá una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad; además, dijo, se sentarán bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.

 

Con relación al Tren Maya, el presidente de la Canacintra destacó que esta es una excelente decisión del Ejecutivo, al contemplar la entidad quintanarroense dentro de este proyecto.

 

“Estamos convencidos que el Tren Maya va a ser un detonante para la economía del estado de Quintana Roo, en específico del sur y la capital”, señaló.

 

Consideró que la idea de reducir de 16 a 8 por ciento el IVA haría que la ciudad fronteriza sea más competitiva, y si a ello se suma la reducción del ISR beneficiaría al sector empresarial de la capital, que por muchos años no ha tenido un desarrollo.

 

“Finalmente yo creo que cada empresario desde su ámbito se está preparando para lo que viene y dar la atención que se requiere para beneficiar a la economía”, enfatizó Guillen Arjona.

 

Estas peticiones las expuso también la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, quien indicó que se requiere de certeza y seguridad jurídica, incremento en las participaciones y aportaciones federales, creación, mejora y ampliación de la infraestructura logística del estado, estímulos e incentivos fiscales para la zona fronteriza, garantías de seguridad energética y una verdadera diversificación económica.