Aprueban utilizar micas vencidas

165

Para favorecer la participación en la elección del 2 de junio, el INE aprobó que las credenciales que vencieron el año pasado (poco más de 34 mil) puedan utilizarse para votar.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las credenciales para votar que perdieron vigencia en 2018 podrán ser utilizadas en la elección del 2 de junio, cuando se elegirá a los 25 diputados que conformarán la XVI Legislatura.

 

De acuerdo con el padrón electoral en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), en Quintana Roo hay un millón 200 mil ciudadanos inscritos y en posibilidad de emitir su sufragio; de esta cifra, el número de registros de ciudadanos residentes en la entidad cuyas credenciales para votar perdieron vigencia en 2018, asciende a poco más de 34 mil.

 

En este contexto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo destacó que permitir el uso de micas vencidas el año anterior busca proteger el derecho al voto de las personas; la medida está plasmada en el acuerdo INE/CG1497/2018, aprobado por el Consejo General del instituto.

 

En otro orden de ideas, la vocal del INE destacó que alrededor de 22 mil ciudadanos cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casilla, quienes respaldan y hacen confiable un proceso transparente en las votaciones y los procedimientos de la autoridad electoral.

 

“Ahorita estamos en la etapa de visitar a esos ciudadanos sorteados e impartirles un curso de capacitación, invitándoles a participar como funcionarios de casilla”, señaló.

 

Para ello, se pretenden instalar dos mil 200 casillas en el territorio de Quintana Roo; cada una estará integrada por siete funcionarios: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

 

En total, 15 mil 540 personas fueron elegidas para participar como funcionarios de casilla por medio de un sorteo realizado entre 168 mil 540 ciudadanos que cuentan con credencial para votar vigente.