Bajan los delitos durante febrero

200

Aunque algunas variables presentaron cifras a la baja comparadas con el mes anterior, los feminicidios y el robo a casa habitación tuvieron repuntes durante febrero.

 

POR:OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los delitos como homicidio, lesiones, robo a casa habitación, robo de automóviles y de motocicletas, así como violencia familiar presentaron una ligera disminución durante febrero en comparación con las cifras registradas el mes previo.

 

De acuerdo con el corte del 19 de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en febrero ocurrieron 114 homicidios, en comparación con los 130 de enero, es decir, 16 asesinatos menos.

 

En el caso de lesiones, durante febrero se denunciaron 236 casos y en enero 255, por lo que se presentaron 19 menos; otro delito que también bajó es el robo de motocicletas, ya que en enero ocurrieron 127 y el mes pasado 102, es decir 25 robos menos.

 

También disminuyó la violencia familiar, al denunciarse 431 casos en febrero, comparados con los 469 del mes de enero, por lo que hubo 38 asuntos menos; mientras que en cuanto a secuestros se presentó un evento en febrero, contra los dos denunciados en enero.

 

Sin embargo, hay ilícitos que presentaron un aumento; tal es el caso de los robos a casa habitación, pues en enero se denunciaron 259 y el mes pasado ocurrieron 18 más, es decir, 277 robos; así como el feminicidio, ya que en enero no se presentaron hechos mientras que en febrero hubo cinco casos.

 

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra reiteró que diariamente se trabaja para atender la incidencia delictiva en la entidad, problema que durante anteriores administraciones fue mal atendido cuando no abandonado.

 

“Había más ejecutados antes de mi llegada, yo llegué en el último trimestre del año (2018) y en el tercer trimestre del año (pasado) fue donde históricamente ha habido más ejecutados, particularmente en Cancún. No voy a resolver un problema de 25 meses en cinco o seis meses”, apuntó.