Buscan erradicar la violencia estudiantil

175

El pleno de la XV Legislatura aprobó la instalación del Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes de la entidad.

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CHETUMAL, Q. ROO.- El pleno de la XV Legislatura de Quintana Roo aprobó la instalación del Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre Estudiantes de la entidad.

 

Los diputados Candy Ayuso y Eduardo Martínez Arcila fueron los impulsores de dicho punto de acuerdo, el cual en un primer término buscará ser un órgano plural especializado y multidisciplinario en temas de convivencia entre estudiantes, al que le corresponde realizar diagnósticos en materia de violencia entre el alumnado, elaborar estadísticas, indicadores e informes

 

Lo anterior con el propósito de formular propuestas y recomendaciones de actuación para mejorar las acciones en busca de prevenir, atender y erradicar el fenómeno de la violencia estudiantil.

 

La iniciativa también propone la pronta implementación del Registro Estatal para el Control de la Violencia entre Estudiantes, mismo que deberá contener detalladamente las estadísticas de los casos de violencia en el entorno escolar dentro del estado, y que servirá como base para la elaboración de un informe anual sobre el tema.

 

Ayuso señaló que la violencia dentro y fuera de las aulas ha sido atendida rápidamente gracias a los casos difundidos principalmente a través de internet, ya sea por videos en plataformas especializadas o mediante redes sociales.

 

“Es claro que la violencia escolar es un problema social que trae consecuencias para el buen desarrollo físico, psíquico y social de los niñas y niños agredidos, a los que disminuye su autoestima, genera sentimientos de miedo, vergüenza, debilidad y frustración; les provoca una baja en su rendimiento escolar; marginación, desinterés por el trabajo”, señaló la diputada.

 

Posteriormente, una vez que el consejo comience a entregar resultados, será deber de la Secretaría de Educación estatal realizar el diseño e implementación del Modelo Único de Atención Integral, con el objetivo de mermar este fenómeno al identificar la problemática, determinar las prioridades, dar orientación adecuada, brindar acompañamiento, dar seguimiento constante y finalmente, intervenir de acuerdo con lo que dicte la ley.